Las Jornadas serán abiertas a profesionales, investigadores, docentes y alumnos de diferentes disciplinas relacionadas con el turismo, representantes de organismos públicos, organizaciones privadas, medios de comunicación, ONG’s, estudiantes secundarios y público en general. Se contará con la participación de especialistas del ámbito público y privado que abordarán el marco teórico del tema y casos específicos. Este año se cumplen diez años de la realización continua de esta actividad; por ello se busca brindar una mirada general de la potencialidad del turismo como oportunidad de desarrollo sostenible y sustentable para el territorio. Por lo cual, este año las Jornadas tienen como tema central a la actividad turística como una oportunidad de desarrollo.
OBJETIVOS
Fomentar el conocimiento en la comunidad acerca de la importancia del turismo sustentable y sostenible para el desarrollo local.
Destacar el rol de la conservación y la gestión sostenible y responsable de los recursos de uso turístico.
Conocer la importancia de generar y desarrollar políticas turístico-recreativas para ofrecer alternativas sustentables a las comunidades.
Estimular la gestión sustentable, sostenible y competitiva de los destinos turísticos y las empresas turísticas a nivel municipal (municipios).
Incentivar a la población en general y a la universitaria a realizar y desarrollar actividades turísticas en pos de mejorar la calidad de vida y ofrecer alternativas atractivas para los visitantes.
Contribuir para que la comunidad en general y la turística en particular visualicen a la Universidad como un espacio de estudio, investigación y de difusión de conocimiento.
TEMÁTICAS
Se presentarán exposiciones sobre diferentes ejes:
1. Gestión sustentable y sostenible de los recursos naturales para el turismo Los recursos naturales, la gestión sostenible del turismo, las áreas naturales protegidas, la interpretación ambiental, impactos ambientales.
2. Gestión responsable y conservación de los recursos culturales de uso turístico El patrimonio turístico, la cultura, la comunidad local, productos turísticos basados en recursos culturales, conservación, educación y difusión del patrimonio, impactos socioculturales.
3. Las empresas turísticas, los productos y los servicios turísticos. Las Pymes y el turismo, la administración y gestión empresarial, los recursos humanos, el marketing, Responsabilidad Social Empresaria, diseño de productos turísticos, buenas prácticas.
4. Turismo, desarrollo y comunidad Desarrollo local, políticas públicas, planificación turística, turismo social, legislación y turismo, tecnologías, economía y turismo, tendencias del turismo, ética, redes educativas y colaborativas, superestructura turística, tipos y modalidades turísticas.