Calendario de eventos

La práctica de la filosofía y la didáctica de la Literatura en la Escuela Primaria y el Nivel Inicial
Desde Viernes 12 Octubre 2018
Hasta Sábado 13 Octubre 2018
por Secretaría de Extensión

lugar y fecha de realización: Centro de Estudios Superiores “Padre Alberto de Agostini”, El Calafate, 12 y 13 de octubre de 2018.

El curso consiste en una introducción a la práctica de la Filosofía en la Escuela Primaria y el Nivel Inicial, tomando como base el programa Philosophy for Children (Lipman, IAPC). Nuestra adaptación de este trabajo contempla la inclusión de literatura infantil como fuente de problematización filosófica. Por tanto, el proyecto se configura en una doble vertiente: por un lado, se trata de familiarizar a los participantes con los fundamentos teóricos (filosóficos, pedagógicos, sociales) de la práctica de la filosofía en la escuela y acercar herramientas y estrategias que se puedan incorporar a la tarea docente para desarrollar actividades de filosofía en las aulas; por otro lado, se abordarán la incorporación de la literatura infantil en la escuela desde su didáctica. Las actividades a realizar consistirán en la exposición y discusión de los fundamentos y práctica de la discusión filosófica; a la par se presentarán posibilidades de trabajo con la literatura infantil, criterios a tener en cuenta para la selección de textos literarios y trabajo con el material literario concreto.

El curso está destinado a docentes y estudiantes, en el siguiente orden de preferencia: docentes de nivel primario e inicial, estudiantes de la carrera de profesorado para dichos niveles, docentes de nivel inicial, estudiantes de la carrera de profesorado para dicho nivel, docentes y estudiantes de otros niveles.

El curso tiene por objetivo general la presentación de los fundamentos teóricos y la práctica de la filosofía en relación con la didáctica de la literatura.

Como objetivos específicos, se propone que los participantes:

1. Participen en una ‘comunidad de investigación’ como la que cada docente podrá constituir en el/los cursos que tenga a su cargo.

2. Reflexionen, a medida que se desarrolla esta ‘comunidad de investigación’, sobre los aspectos lógico-argumentativos, procedimentales, sociales y pedagógicos del diálogo y la investigación.

3. Seleccionen materiales adecuados y desarrollen estrategias para la introducción de la literatura en el aula.

4. Reconozcan el discurso literario como potencial fuente de discusiones filosóficas.

5. Adopten una mirada filosófica sobre los otros contenidos que enseñen, para enriquecer su práctica docente en general.

6. Seleccionen materiales adecuados y desarrollen estrategias para la introducción de la literatura en el aula.

7. Reflexionen sobre los diferentes niveles de comprensión que hacen posible la apropiación de los textos.

8. Adopten una mirada totalizadora y problematizadora que puedan poner en juego no sólo en las clases de filosofía sino también en otras áreas de la enseñanza.

9. Reflexionen sobre la propia práctica de la docencia y sobre las posibilidades de enriquecerla mediante la práctica de la filosofía y de la literatura.

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist