Rol: Lider del Proyecto
Este rol se encarga de establecer las condiciones de trabajo. Por tal motivo tiene la función de dirigir y asignar recursos, coordina las interacciones con los clientes y usuarios finales, planifica las iteraciones, asigna el trabajo, define la organización del proyecto, establece las prácticas que aseguran la integridad y calidad de los artefactos del proyecto, entre otras responsabilidades.
Relaciones
Realiza:Responsable de:
Realiza, además: Modifica:
Descripción General
Este rol se encarga de establecer las condiciones de trabajo. Por tal motivo tiene la función de dirigir y asignar recursos, coordina las interacciones con los clientes y usuarios finales, planifica las iteraciones, asigna el trabajo, define la organización del proyecto, establece las prácticas que aseguran la integridad y calidad de los artefactos del proyecto, entre otras responsabilidades.
Propiedades
Múltiples Ocurrencias
Opcional
ProyectadoYes
Características de Personal
Habilidades

Una persona que desempeña este rol necesita las siguientes habilidades:

  • Bueno en la presentación, facilitación, comunicación y negociación.
  • Capacidades para conformar equipos y liderarlos.
  • A través de su experiencia en el ciclo de vida del desarrollo de software, enseña, guia y da soporte a otros miembros del equipo. 
  • Eficiencia en la resolución de conflictos y la aplicación de técnicas para resolver problemas.
Desarrollo de tareasEste rol es desempeñado a menudo por una sola persona. Este rol es difícil de compartir con otros, pero podría no consumir toda la disponibilidad de una persona.
Sinónimos Administrador del Proyecto