La Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral estará presente en la gran exposición de obras que tiene lugar en la Capital Federal. En esta ocasión participará con “América Latina, Palabra en Acción”, un libro realizado por el grupo GIESALPA.

Respecto a la presentación, la Lic. Gabriela Luque, una de las editoras del texto académico, expresó su entusiasmo ante la posibilidad de integrar este encuentro, teniendo en cuenta que “la presentación de este libro se realizará el día sábado a las 19:00 en el Stand de LUA (Librería Universitaria Argentina), un horario de gran concurrencia de público”.

La posibilidad de presentar el libro en la Feria Internacional, surge a partir de la elección que realiza anualmente la Biblioteca Provincial “Hilarión Lenzi”, entidad que elige cada año los libros que representaran a Santa Cruz. Dentro de las publicaciones se selecciona un texto de investigación, y en esta oportunidad resultó ser “América Latina, Palabra en Acción – Intelectuales y discursos 1910-1950”.

En cuanto al contenido de la publicación, Luque explicó que en este libro se abordan textos de intelectuales “con una enorme relevancia para América Latina, en el periodo denominado de" entre- guerras”. Tal es el caso de Pedro Henríquez Ureña,  el peruano José Carlos Mariátegui; la chilena Gabriela Mistral, el mexicano José Vasconcelos, el uruguayo José Enríque Rodó, y el argentino Deodoro Roca. Además agregó que “de alguna manera todos confluyen en una síntesis de lo que sería un proyecto de América, algo que no sólo está volcado en sus ensayos sino que lo han llevado a la acción, ocupando en algunos casos cargos públicos”.

Por otra parte, la Lic. Luque hizo referencia al diseño que el libro muestra en su portada y contratapa, con una obra de la artista plástica  Lic. María Fernanda Molina, argumentando que “la obra tiene que ser siempre un producto digno de ser visto, al que uno pueda admirar desde la misma presentación”. La investigadora de la UNPA también dijo que “esperan encontrar una buena recepción del libro”, considerando que el texto está pensado para un lector que trabaje o esté interesado en la intervención intelectual de las primeras décadas del siglo XX en América Latina, y agregó que “leer, investigar y conocer ese pasado nos ayuda a explicar el presente latinoamericano”.

Cabe aclarar que este texto es producto de una línea de investigación que lleva más de diez años en el seno de UNPA-UARG. En ese sentido, Luque expresó que "el GIESALPA se define por su esencia y compromiso latinoamericanistas, de hecho nuestro nombre lo representa. Somos el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre América Latina en la Patagonia Austral”. Asimismo, este equipo de docentes-investigadores integra el Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación, integrado por docentes, investigadores y alumnos cuyas disciplinas de base provienen del campo humanístico.

Para finalizar, la académica indicó que “lo fundamental es que la Universidad esté presente, más allá de la distinción que tengamos en lo particular, esto es un reconocimiento para la Universidad Pública en Santa Cruz”.