Elección directa | “Es la piedra angular sobre lo que se tiene que construir lo que viene y en la UNPA se tiene que dar”

El docente de la Universidad Nacional de Cuyo y becario doctoral del CONICET en San Luis, Mario Guerrero, participó de la Jornada de Análisis y Debate sobre la modalidad de elección directa de Rector/a y Vicerrector/a en la UNPA. En esta oportunidad, expuso los fundamentos a favor de este sistema y de generar las instancias consultivas y deliberativas, subrayando la participación de estudiantes y graduados.   

 

En el marco del Plebiscito aprobado en el Consejo de Unidad de la UARG, para que la comunidad universitaria elija si está a favor o no respecto a la elección directa de las autoridades unipersonales de la UNPA, se llevó a cabo una Jornada de Análisis y Debate en el Campus Universitario, destinada a estudiantes, docentes y no docentes.

Allí disertaron el Decano Arq. Guillermo Melgarejo y el Prof. Pablo Paiva para explicar cómo se elige Rector/a en la UNPA, el abogado Rodrigo Mauro quién expuso la experiencia de la elección directa en la Universidad Nacional de Córdoba y el politólogo Mario Guerrero sobre la experiencia de la elección directa en la Universidad de Cuyo.

En este contexto, el docente de la Universidad Nacional de Cuyo y becario doctoral del CONICET en la Universidad de San Luis, Mario Guerrero, explicó que “el establecimiento de la elección directa es lo que se va a consolidar en lo referido a democracia universitaria”. Y dijo que “el hecho que dos de las universidades más antiguas del país hayan optado por esta forma de elección de su máxima autoridad, tiene que ver con que estamos en tiempo de cambio”.  Asimismo advirtió que en Cuyo “tenemos un esquema de ponderación más complicado que el de Córdoba, pero forman parte de las lógicas de acuerdo en la coordinación entre claustros y las unidades académicas”.   

El politólogo remarcó que “como todo proceso electoral es un ejercicio y, creo que toda la fórmula, tiene como base el consenso más allá de las tensiones propias de todo proceso electoral”. En tal sentido, puso en relieve que “es importante establecer las bases de acuerdo sobre el establecimiento de la elección directa y después dedicarle todo el tiempo necesario, para generar incentivos para que todos podamos competir democráticamente y pensar en la posibilidad de alternancia, motivación y construir consenso”.  

Guerrero sostuvo que la elección directa “es la piedra angular sobre lo que se tiene que construir lo que viene y en la UNPA se tiene que dar”, haciendo hincapié en la generación de jornadas deliberativas entre los estudiantes y consultivas con autoridades de otras universidades. “Si hay algo que tenemos que rescatar y seguir fortaleciendo, es el esquema de cogobierno y las relaciones que existen entre las universidades públicas; es una característica única como país en el esquema de federación y relación entre las universidades públicas”, precisó.  

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS

Más tarde, el docente dio cuenta de que “la elección directa, tarde o temprano, es el camino para todas las unidades académicas”.  

Y en relación al plebiscito manifestó: “Toda instancia consultiva y deliberativa se tiene que implementar, porque también responde demandas por parte de los estudiantes, quienes están en proceso de consolidación de una base de organización que es histórica en la universidad que son las agrupaciones estudiantiles”, ponderó Guerrero, quien advirtió que “la organicidad de los estudiantes se va a dar por ese lado y por los espacios” siendo que “después de los docentes, son el claustro con mayor ponderación en el cogobierno y, por eso, se tienen que ver involucrados”.

Por otra parte, el politólogo dejó en claro que “si bien las universidades son autónomas, hay que ver la posibilidad de incluir el claustro de graduados, que ya lo tienen la gran mayoría de las universidades”.

En tal aspecto, indicó que “es uno de los grandes desafíos que tiene la universidad pública, porque no sólo egresa gente, sino que tiene que ver de qué manera en su política de vinculación, transferencia y extensión hace que sus graduados sigan manteniendo algún tipo de relación con las universidades y su vinculación con el territorio”.  

 

Ante esto, instó a llamar a los egresados y egresadas “que se involucren y formen parte del esquema de gobierno. Esto nos dice cuáles son las demandas y necesidades de la comunidad en la que la universidad está inserta”, sentenció.

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