Docentes

  • [Extensión] ​Postulación a Convocatorias anuales de Extensión

    Descripción

    La Universidad Nacional de la Patagonia Austral a través de la Secretaría de Extensión Universitaria abre en el mes de octubre convocatorias con subsidios para poder ejecutar Proyectos de capacitación, extensión y/o vinculación.

    La información sobre requisitos y formularios se encuentra disponible en la página enlace web.

    ​Convocatoria Fondo Permanente de Capacitación

    La presente convocatoria se rige de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 112-CS-UNPA. El objetivo general de esta convocatoria es propiciar actividades de impacto institucional en el ámbito de la UNPA, que contemplen acciones de interés común a las Unidades Académicas tales como: Congresos, Jornadas, Seminarios, etc.

    Enlace al Aplicativo de carga - Fondo Permanente de Capacitación

    Convocatoria “Solicitudes de Subsidios para Proyectos de Extensión”

    Esta convocatoria se rige de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 175-CS-UNPA.
    Los proyectos deben tener los siguientes objetivos: desarrollar estrategias que posibiliten la inclusión social; la lucha contra la pobreza; el rescate de nuestra identidad y el respeto por la diversidad; el acceso a la información, a la cultura y el conocimiento, a la generación de una cultura emprendedora y comprometida con el medio social en la formación integral de los estudiantes universitarios.

    Convocatoria “Idea-Proyecto que incluyan la incorporación Curricular de la Extensión Universitaria”

    Esta convocatoria surge de la necesidad de incorporar la extensión como actividad curricular en la formación de los estudiantes y encontrar dispositivos que propicien la real articulación e integración de la extensión con las tareas de enseñanza e investigación.
    El objetivo de la inserción curricular de la extensión apunta a que los planes de estudio y los programas vinculen saberes disciplinares con problemas y necesidades de la realidad, y que los estudiantes y los docentes se vinculen con la realidad social.

    Enlaces de Interés

     

  • [Extensión] Presentación de Proyectos de Extensión y Vinculación

    ¿Qué es un Proyecto de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación?

    Se denomina Proyecto de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación a aquellos que se definen con objetivos y metas a alcanzar en el corto plazo (2 años máximo).

    ​ ¿Cuándo se puede presentar la solicitud para la realización de un Proyecto de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación?

    Si bien no hay plazo de presentación, se sugiere presentar el/los Proyecto/s con una antelación no menor a SESENTA (60) días, debido al circuito administrativo que requiere la aprobación y la difusión pertinente.

    ¿Quién puede presentar un Proyecto de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación?

    El docente que desee presentar un Proyecto debe poseer categoría de Profesor, salvo en los casos en que el Proyecto sea parte de un Programa de Desarrollo de las Actividades de Extensión, y Vinculación. El Director del Proyecto debe acreditar antecedentes para la dirección de grupos académicos y formación especial en el área temática del Proyecto.

    ¿Qué formulario debo presentar y dónde?

    Se deberá presentar el Formulario de presentación de Proyectos de Extensión y Vinculación aprobado por la Ordenanza 175-CS-UNPA.
    La presentación de un Proyecto se realiza ante el responsable de la gestión de los recursos humanos (Departamento de Ciencias Sociales/Departamento de Ciencias Exactas y Naturales) de la sede de cada docente que participa en el mismo.

    ¿Qué debo tener en cuenta para la presentación de un Proyecto de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación?

    Se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos para la presentación de un Proyecto de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación:

    • En un Proyecto de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación  hay sólo un Director, pudiendo tener un Codirector.
    • En el Proyecto debe haber al menos un docente de dedicación completa, salvo en los casos en que el Proyecto sea parte de un Programa, y al menos un Estudiante.
    • Si hubieran otras instituciones involucradas en el Proyecto, se deberá presentar un acta compromiso en donde la otra parte interviniente exprese la participación que tendrá dentro del mismo.
    • Se deberá contar con el Aval de/los Instituto/s involucrados según la naturaleza del Proyecto.
    • Se deberá enviar una copia digital del Proyecto al mail de la Secretaría de Extensión de la UNPA-UARG.
    • Una vez finalizado el Proyecto se deberá presentar un informe final y solicitar las certificaciones pertinentes. Se utilizará el formulario para la presentación de informes o avances, aprobado por la Ordenanza 175-CS-UNPA.

    Aplicativo de Carga

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  • [Extensión] ​Presentación de Proyectos Especiales de Extensión en el ámbito de la Unidad Académica Río Gallegos

    ¿Qué es un Proyecto Especial de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación?

    Serán considerados Proyectos Especiales de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación, todas aquellas acciones de naturaleza extensionista cuya extensión temporal no supere las QUINCE  (15) semanas, según lo dispuesto en el artículo 43º de la Ordenanza 175/2014-CS-UNPA.

    ​ ¿Cuándo se puede presentar la solicitud para la realización de un Proyecto Especial de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación?

    Si bien no hay plazo estipulado presentación, se necesita presentar el/los Proyecto/s con una antelación no menor a QUINCE (15) días, debido al circuito administrativo que requiere la aprobación y la difusión pertinente.

    ​ ¿Quién puede presentar un Proyecto Especial de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación?

    El docente que desee presentar un Proyecto debe poseer categoría de Profesor, salvo en los casos en que el Proyecto sea parte de un Programa de Desarrollo de las Actividades de Extensión, y Vinculación. El Director del Proyecto debe acreditar antecedentes para la dirección de grupos académicos y formación especial en el área temática del Proyecto.

    ​ ¿Qué formulario debo presentar y dónde?

    Se deberá presentar el Formulario de presentación de Proyectos Especiales de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación aprobado por Acuerdo 401/15-UARG.
    La presentación de un Proyecto se realiza ante el responsable de la gestión de los recursos humanos (Departamento de Ciencias Sociales/Departamento de Ciencias Exactas y Naturales) de la sede de cada docente que participa en el mismo.

    ​ ¿Qué debo tener en cuenta para la presentación de un Proyecto Especial de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación?

    Se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos para la presentación de un Proyecto de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación:

    • En un Proyecto Especial de Desarrollo de las Actividades de Extensión y Vinculación hay sólo un Director, pudiendo tener un Codirector.
    • En el Proyecto debe haber al menos un docente de dedicación completa, salvo en los casos en que el Proyecto sea parte de un Programa, y al menos un Estudiante.
    • Se deberá contar con el Aval de/los Instituto/s involucrados según la naturaleza del Proyecto.
    • Se deberá enviar una copia digital del Proyecto al mail de la Secretaría de Extensión de la UNPA-UARG.
    • Una vez finalizado el Proyecto se deberá presentar un informe final en donde se detallará fecha, duración y lugar de realización efectivo del proyecto, listado de participantes, asistentes y/o de quienes hayan aprobado la actividad en el caso de contar con instancia de evaluación, informe de desempeño de los miembros del equipo de trabajo, informe descriptivo respecto del logro de objetivos e informe del presupuesto ejecutado (en caso de corresponder).
  • [Investigación] Formulación de Proyectos de Investigación Tipo I - II - III

    La Universidad Nacional de la Patagonia Austral lleva a cabo distintas actividades científicas y tecnológicas. La presentación de propuestas de actividades científicas y tecnológicas surgirá de la iniciativa institucional, de grupos de investigadores o por una demanda de la comunidad que busque en la Universidad aquellos recursos humanos idóneos para desarrollarla.

    En este contexto se definen actividades de Investigación mediante Proyectos que se encuadran en alguna de las siguientes modalidades:

    - CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CyT) TIPO I : corresponderán a temáticas relacionadas con carreras de grado o de postgrado dictadas en la UNPA u otra Universidad, y comprenden actividades de investigación básica y aplicadas, pudiendo incluir actividades de desarrollo experimental.

    - INNOVACION Y DESARROLLO (I+D) TIPO II : comprenden actividades de investigación básica, aplicadas, y de desarrollo experimental, requiriendo de un adoptante.

    - TESIS DE POSTGRADO (TP) TIPO III : encuadran el desarrollo de tesis de postgrado (maestría o doctorado) de los docentes-investigadores (interinos u ordinarios) de la UNPA.

    Los Proyectos y Programas se presentarán en la SECyT-UNPA, respetando los requisitos establecidos en la normativa, y podrán ser desarrollados en una o varias unidades académicas.

    Cómo formular un Proyecto de Investigación?

    Para formular un Proyecto, se debe completar el formulario en la siguiente dirección:

    Sistema de Carga de PI Tipo I-II-III - Requiere registro en la SECyT-UNPA

    Para más información, contáctese con la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Río Gallegos.

  • [Investigación] Presentación de Proyectos Cultura Científica

    Descripción

    La promoción de la cultura científica comprende aquellas acciones destinadas a fomentar el interés de las personas hacia la ciencia; su implicación crítica con el desarrollo científico y tecnológico local, regional, etc.; la apropiación razonable de los conocimientos en el ejercicio de su vida individual y social como ciudadanos. Por su parte, se entiende que forma parte de la divulgación científica cualquier actividad que busca comunicar la ciencia a una audiencia amplia y que no se lleva a cabo entre científicos (excluye artículos, conferencias, reportes técnicos, etc.). 

    En este contexto, los Grupos de Investigación radicados en los Institutos de la UNPA podrán presentar Proyectos de Cultura Científica (PCC). Su objetivo es "comunicar, utilizando una diversidad de medios, el conocimiento científico a distintos públicos voluntarios, recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizándolo para hacerlo accesible". 

    Se consideran actividades/productos de divulgación y promoción de la cultura científica a: 

    1. Aquellas que se realicen en formatos de comunicación mediados: producciones impresas, radiofónicas y audiovisuales; desarrollo de sitios Web (plataformas, páginas, blogs, redes sociales);

    2. Aquellas que se realizan en formatos de comunicación presenciales, no mediados, en algunos casos interactivos: eventos (ciclos de charlas abiertas, Café Científico, Diálogos Ciudadanos, Jardines Científicos, etc.); muestras y exposiciones; entre otros. 

    Requisitos

    • Los PCC deben estar directamente relacionados a un PI acreditado en curso y/o finalizado y radicado en un Instituto de la UNPA.
    • Los PCC tendrán un Director cuyos requisitos mínimos son: 
      • Ser miembros del grupo de investigación y miembro pleno del Instituto donde está radicado.
      • Estar categorizado en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (SPU).

    Duración

    Los PCC tendrán una duración máxima de 6 (SEIS) meses.

    Normativa

    Las Bases y el Reglamento son difundidos en las Convocatorias PCC, que se realizan periódicamente por la UNPA.

    Aplicativo de Carga

    http://secytpcc.unpa.edu.ar

  • [Investigación] Presentación de Proyectos Jóvenes Investigadores

    Descripción

    Los Proyectos Jóvenes Investigadores de la UNPA (PJI - UNPA) promueven la  formación  de  nuevos  grupos  y  líneas  de  investigación,  que  articulen  teorías  y   metodologías incluidas en todos los Institutos de la UNPA.

    Requisitos

    El Joven Investigador deberá ser:

    • docente-investigador de la UNPA;
    • miembro pleno de un Instituto;
    • acreditar título de doctor;
    • no registrar antecedentes en la dirección de proyectos de investigación de cualquier categoría o modalidad, acreditados en la UNPA, CONICET, ANPCyT, otras Universidades Nacionales u otros organismos nacionales o internacionales; y
    • ser menor de 41 años a la fecha de cierre de la convocatoria.

    El equipo de trabajo (incluido el Joven Investigador, quien ejercerá las funciones de director de proyecto) deberá estar  integrado por al menos 3  docentes investigadores UNPA. El equipo de trabajo podrá incluir además asesores científicos, investigadores externos, alumnos, becarios, personal de auxiliar-técnico y/o de apoyo.

    Duración

    La duración máxima de los proyectos será de dos (2) años.

    Normativa

    Resolución Nº 0092/15-R-UNPA : APROBAR el Reglamento de Proyectos Joven Investigador en el ámbito de la UNPA (PJI – UNPA)
    Ordenanza N° 139-CS-UNPA : CONSITUTYE en texto ordenado el Manual de Normas y Procedimientos para la Administración de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

    Aplicativo de Carga

    http://secyt.unpa.edu.ar/secyt_pi

  • [Investigación] Subsidios y Gastos – Proyectos de Investigación

    La Universidad Nacional de la Patagonia Austral posee un régimen de compensaciones por viáticos y gastos de movilidad para sus actividades. Por otro lado, se otorgan subsidios a los Proyectos de Investigación mediante convocatorias realizadas anualmente. Los gastos y subsidios están contemplados en el Art. 50º del "Manual de Procedimientos y Administración de programas y proyectos de investigación y desarrollo".

    En este marco, los responsables económicos de los Proyectos de Investigación pueden realizar distintos trámites, a saber:

    • Solicitud y rendición de Comisiones de Servicios, Viáticos, Pasajes y gastos de Combustible
    • Administración de subsidios y rendición de gastos vinculados a los Proyectos.

    Normativa vigente:

    - Ordenanza 076-CS-UNPA: Aprueba el régimen de compensaciones por viáticos y movilidad.

    - Ordenanza 139-CS-UNPA: Constituye en texto ordenado el Manual de Normas y Procedimientos para la Administración de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

    Aplicativo “Sistema de Cuentas de Subsidio”

    El Sistema de Cuentas de Subsidio es una aplicación web que permite a los responsables económicos de los Proyectos de Investigación realizar un control y seguimiento on line y en tiempo real del subsidio entregado por la universidad al PI y las rendiciones imputadas. Así, esta herramienta optimizará la ejecución del subsidio en tiempo y forma.

    Para acceder al sistema se debe ingresar al siguiente enlace:

    Acceso al Sistema de Cuentas de Subsidios

  • Inscripción a la Biblioteca Malvina Perazo

    Descripción

    De acuerdo al artículo 7° del REGLAMENTO COMUN PARA USUARIOS DE LAS BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DEL SIUNPA (ORDENANZA 040 -119/09), el Sistema de Información y Bibliotecas distingue los siguientes tipos de usuarios:

    • Internos: alumnos, docentes, investigadores, personal no docente y bibliotecas del SIUNPA.
    • Externos: graduados de la UNPA, adherentes y socios de la comunidad en general (mayores de 16 años), otras Bibliotecas locales, regionales o provinciales que mantienen un acuerdo con el SIUNPA.

    Documentación a presentar para usuarios externos

    • Fotocopia del documento único DU.
    • Foto (Se toma en el Sector de Informes de la Biblioteca).
    • Acreditar domicilio mediante la presentación de fotocopia de factura de algún servicio público u otra certificación autorizada.
    • Abonar una contribución anual para obtener el derecho a préstamo.(*)

    (*) Quedan exceptuados del punto 4 los graduados de la UNPA quienes, además de los requisitos precedentes, deberán acreditar su condición mediante la presentación de una copia simple del analítico o título obtenido.

    Cómo inscribirse en la biblioteca

    Para acceder a los servicios de la Biblioteca Académica “Malvina Perazo”, completar el formulario online que se encuentra en el enlace Inscripción / Actualizar datos, en el Blog de la Biblioteca. A las 48 hs. de la inscripción podrá hacer uso de los siguientes servicios:

    • Consulta en Sala
    • Préstamos, renovaciones y reservas
    • Préstamo Inter bibliotecario
    • Referencia e Información
    • Internet WI-FI
    • Venta de libros del Programa PALTEX
    • Recurso bibliográfico e-libro
  • Instalación de Software - Laboratorios de Informática

    Descripción

    El Servicio de Informática y Telecomunicaciones (SIT) puede instalar todo aquel software necesario para la realización de actividades académicas y el dictado de clases en los laboratorios de informática de la UARG.

    Requerimientos

    1. Antes de solicitar la instalación de software, el responsable de la actividad / asignatura debe tener hecha la reserva del aula en la que vaya a ser utilizado.
    2. Debe proporcionarse el software y la licencia al personal del SIT.
    3. La solicitud de instalación del software deberá realizarse con una semana de anticipación, a los fines de coordinar su instalación.
    4. Completar el formulario SIT-FMT-02 - Solicitud de Instalación de Software - Laboratorios.

    Normativa Vigente

    Resolución Nro. 074/01-CS-UNPA, en su apartado III – Licencias e Instalación de Software.

  • Normativas para Docentes

    Para información sobre los trámites relacionados con la actividad docente, por favor consulte la Guía de Trámites.

    Convenio Colectivo de Trabajo

    • Ordenanza: 171-CS-UNPA : ADOPTA como cuerpo normativo el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Docente

    Régimen General Docente

    • Ordenanza 016-CS-UNPA : DEROGA parcialmente la Resolución N 171 COSUPRO- 91 APRUEBA los aspectos constituitivos del Régimen General Docente y Carrera Académica de la UNPA.

    Cobertura de Cargos Docentes

    • Ordenanza 177-CS-UNPA : APRUEBA Reglamento de selección para cobertura de cargos docentes de carácter interino suplente.
    • Ordenanza 178-CS-UNPA : APRUEBA Reglamento de selección para cobertura de cargos docentes de carácter interino.
    • Ordenanza 181-CS-UNPA : RATIFICA la Resolución Nº 1081/14-R-UNPA que aprueba el Reglamento de Selección para la Cobertura de Cargos Docentes de Carácter Interino a Término.

     

  • Presentación de Declaraciones Juradas

    Descripción

    La Presentación de Declaraciones Juradas es un trámite que se debe realizar todos los años por todo el personal de la UARG (docentes, no docentes, directivos).

    Documentos a presentar (ver Descargas)

    • Declaración Jurada de Acumulación de Cargos
    • Declaración Jurada de Familiares a Cargo

    Plazo

    De acuerdo a la normativa vigente, las declaraciones deben ser presentadas hasta el 15 de abril de cada año.

    Normativa (ver Descargas)

    Resolución Nº 186/09-CS-UNPA

  • Solicitud de correo electrónico institucional

    Descripción

    El Servicio de Informática y Telecomunicaciones (SIT) pone a disposición el uso de correo institucional a través de la tecnología de Google - GMAIL. Se considera como uso Institucional todo aquel correo destinado a establecer intercambio de información para una Escuela, Instituto o área jerárquica de la UARG-UNPA, así como para los Docentes de la Unidad.

    Requerimientos

    1. Completar el formulario SIT-RyS-01 - Solicitud de Correo Electrónico.
    2. Poseer un correo electrónico alternativo.

    Normativa Vigente

    Resolución Nro. 074/01-CS-UNPA

  • Solicitud de videoconferencia

    El Servicio de Informática y Telecomunicaciones permite la realización de videoconferencias para el desarrollo de actividades organizacionales y/o académicas.

    Para solicitar acceder a una sesión, el usuario debe completar el formulario SIT-FMT-06 con 05 días hábiles previos a la actividad.