Calendario de eventos

Presentación del libro “Despertar e inventar la adolescencia”
Viernes 05 Agosto 2022, 06:00pm
por Prensa y Difusión
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este viernes 5 de agosto a las 18 hs se hará la presentación del libro “Despertar e inventar la adolescencia” de la autora Verónica Berenstein.

Esta actividad –de Extensión y Vinculación Universitaria- tiene como objetivo reflexionar sobre las coyunturas clínicas del adolescente contemporáneo, haciendo una clara referencia a la determinación temporal: la clínica cambia, los síntomas mutan y las maneras de abordarlos varían según la época y las coordenadas discursivas en que ocurran.

A través de este libro se abordan  características del adolescente contemporáneo, basándose en los planteos psicoanalíticos que caracterizan esta época como la época de la labilidad del Nombre del padre, la caducidad de la ley, la caída de los ideales junto con una promoción o empuje pulsional.  

Según lo expresa la autora “ya no se trata del adolescente clásico que se quiere liberar de una instancia represora/ordenadora y que presenta síntomas que se dirigen a Otro. Ya no estamos bajo las determinaciones edípicas”. Y remarca que “el Discurso Capitalista en lugar de reprimir (como el Discurso edípico) empuja ; confronta al sujeto con una oferta permanente de satisfacción  infinita y “pret a porter”. Lo que interpela al sujeto contemporáneo es un empuje a siempre más; a gozar más, consumir más, intervenir sobre el cuerpo, sobre la naturaleza, cada vez más y de manera ilimitada. O sea, ante la caída de los ideales como orientación de la satisfacción, hay una promoción del goce”.

A través del relato se puede identificar que “esta oferta/empuje tiene efectos diversos: consumos múltiples e ilimitados, tedio y aburrimiento, violencias, desorientación, intervenciones sobre los cuerpos, identidades rígidas, falta de deseo, ruptura de los lazos sociales, la dificultad del surgimiento del sentimiento amoroso, deflación del deseo, ataques de pánico, cansancio, etc”.

Las propuesta literaria busca advertir sobre los efectos de la tecnología, la pornografía, la mercantilización de los cuerpos, la precariedad laboral propia del neoliberalismo, entre otros; poniéndolos en relación con fenómenos actuales (youtubers, influencers, sugar baby, uso de psicofármacos, suicidios en streaming, Hikikomori, burn out, multitasking. etc). 

La presentación se realizará en la Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero” – Campus Universitario Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera.

Localización Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist