Calendario de eventos

Gestores bibliográficos y herramientas digitales para potenciar la organización de investigaciones, tesis y artículos académicos
Desde Sábado 03 Agosto 2019
Hasta Sábado 10 Agosto 2019
por Secretaría de Extensión
 
Dictantes: Lic. Cristian Bessone, Dr. Aldo Enrici, Lic. Romina Beh
 
Fechas: 03 y 10 de agosto de 10 a 13hs. 
Campus Universitario: aula A9.
 
Destinatarios: Estudiantes de grado y posgrado, docentes, público general que requiera apoyos a la producción científica
 
Objetivos: introducir a las herramientas de búsquedas temáticas de distintos servicios académicos (Google Alerts, Mention, Academia, ResearchGate), introducir a las herramientas de gestión bibliográfica (gestores bibliográficos: RefWorks, Mendeley y Zotero), mostrar la importancia de citar y referenciar, y construir una bibliografía, y distinguir las diferencias entre estas,  desarrollar competencias en el manejo de la herramienta Zotero en particular
 
Breve resumen: Este proyecto busca introducir a dos grupos de herramientas que potencian esta actividad intelectual: la gestión de búsquedas temáticas mediante alertas, y la de gestores de referencias bibliográficas, y dentro de este último caso, particularmente al softwareZotero, (cuyas características son el ser un software libre y de código abierto, gratuito y multiplataforma).

Para los diferentes participantes de la comunidad académica la incorporación de estas herramientas bibliográficaspuede potenciar la actividad intelectual, en tanto su uso una vezinternalizado, como señala Bossolasco (2018),“disminuye el costo cognitivo que se necesita para hacer búsquedasparticulares de ideas de autores, atender a las cuestiones formales de citación, pensarel lugar en donde se ha guardado un determinado recurso, establecer relaciones entrelos artículos que uno fue leyendo en función de diversos criterios (autores que se citan,líneas de pensamiento, hipótesis que se contrastan)”. A su vez permiten la activación de otros procesos cognitivos relacionados a la investigación al permitir el acceso de manera organizada a la información procesada por otros investigadores por medio de redes de búsquedas, referencias, y citaciones.

 

En este marco, la comprensión de los procesos de pensamiento no se restringe al análisis de las rutinas de cada individuo de manera aislada, sino que se amplía también hacia el sistema de asociaciones que se establece a partir del individuo trabajando con herramientas (o tecnologías)

0
0
0
s2sdefault

Próximos Eventos

Campus Playlist