El Museo de Informática de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA participó durante el fin de semana de la Expo-Turismo Gallegos 2021 a través del proyecto Transformática, montando un stand en la sede del Club Boca Río Gallegos, con el objetivo de acercar a la comunidad esta iniciativa que busca reducir la brecha digital y morigerar el impacto ambiental de residuos informáticos.

En este sentido el equipo de trabajo se hizo presente en las instalaciones de la institución deportiva para ser parte de la propuesta impulsada por la Dirección Municipal de Turismo que tuvo como finalidad promocionar los aspectos turísticos, históricos y culturales de las localidades santacruceñas.

En este marco, los miembros de Transformática ubicaron un punto de recolección itinerante en el que se recibió un total de 200 kg de equipos informáticos. Esos equipos en gran parte serán reacondicionados para ser entregados a quienes los necesiten, y lo que no pueda recuperarse será entregado para su reciclado a beneficio de la Fundación Garrahan.

Desde el proyecto de la UNPA-UARG, patrocinado por la Fundación Banco Santa Cruz, CGC y Fundación UNPA, se promueve la igualdad de oportunidades digitales y visibilizar las desigualdades de acceso a recursos informáticos, al mismo tiempo que se contribuye a disminuir la brecha digital dentro de la comunidad universitaria.

Por otra parte, bajo los conceptos de reciclado, reducción y reutilización, se brindan capacitaciones gratuitas y se apunta a concientizar a la población y propender a la conservación ambiental. En esta línea, se entiende que los avances tecnológicos transforman la vida de las personas, pero también generan efectos no deseados como la contaminación.

Se invita a quienes tengan equipos informáticos en desuso a acercarse a los puntos verdes de lunes a viernes en calle Rawson n°187 de 10 a 13hs o en la puerta del Campus Universitarios de 15 a 18hs. Se reciben computadoras, monitores, teclados, mouses, impresoras, notebooks, tablets, celulares, consolas de videojuego, CDs o diskettes.

Para mayor información acerca de “Transformática” se puede consultar en el sitio https://transformatica.uarg.unpa.edu.ar/ o contactarse a través de la página de Facebook y cuenta de Instagram “Museo de Informática UNPA UARG”.