La vicedecana de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Prof. Miriam Vazquez participó en la 61º “Reunión y Asamblea Plenaria de CONFEDI”, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Entre Ríos.

En el encuentro, realizado en la ciudad de Oro Verde (Entre Ríos), se elaboró un documento con la “Propuesta de Nuevos Estándares de Carreras de Ingeniería Argentina”.

El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería se reunió en la UNER para debatir en torno a los lineamentos previamente elaborados por la Comisión de Estándares de Acreditación del CONFEDI, dando lugar a un escrito con la Propuesta de Nuevos Estándares de Carreras de Ingeniería Argentina. Estas acciones buscan lograr modelos sustancialmente equivalentes a los utilizados a nivel internacional, para dejar allanados los caminos de Acuerdos de Movilidad, tanto a nivel académico como profesional.

Luego del encuentro, la Vicedecana Miriam Vazquez comentó que durante la jornada “se trabajó sobre distintos ejes, como la revisión para definir el concepto de ingeniero, tomando el modelo de ingeniero iberoamericano definido por las dimensiones académicas, profesionales, ambientales y sociales”. Además agregó que “esto sirvió de base para abordar el tema de las carreras que tienen coincidencias y afinidades con los bloques de ciencias básicas de la ingeniería, tecnologías básicas y aplicada, además de otras complementarias”.

Vazquez afirmó que actualmente “se apunta más a lo social, al contexto global, territorio y cultural, vincular más las ingenierías a resolver cuestiones sociales. Toda una novedad en este ámbito de ciencias duras”. Por otra parte, la profesora dijo que “uno de los puntos más discutidos fue el sistema de gestión con el que la institución asegura de manera eficaz la mejora continua de la carrera. En las Ingenierías cuesta pensar en datos cualitativos, en general se asocian los sistemas de control al estricto dato analizado y verificable”.

Para finalizar, la Vicedecana comentó que el encuentro tuvo la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la NaciónAlbor Cantard, y que también se dió lugar a “un homenaje y pronunciamiento por el caso de Micaela García, ya que su padre es integrante del CONFEDI”. El Ing. Néstor García, papá de Micaela y Decano de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay, brindó unas palabras sobre la flamante Fundación Micaela García y destacó la importancia de la mujer en las carreras de Ingeniería.