El Decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Arq. Guillermo Melgarejo, encabezó el sorteo de temas para la substanciación de concursos de los cargos docentes que se concretará la próxima semana en el Campus Universitario. Esta instancia corresponde al proceso de jerarquización de la planta docente que lleva adelante la UNPA y que permite efectivizar cerca de 200 interinatos de toda la universidad.

En esta oportunidad se sortearon los temas correspondientes a las áreas de Idiomas Modernos, Estudios de la Lengua, Literaturas No Hispánicas, Psicología, Psicología Social, Psicopedagogía, Comunicación y Medios Masivos de Comunicación. Y a partir del día lunes se sortearán las áreas Análisis Matemático, Álgebra, Probabilidad y Estadística y Geometría. Cabe señalar que en este proceso los docentes serán evaluados por un jurado integrado por profesionales de otras universidades del país.

Respecto a los concursos, el Vicedecano de la UARG expresó que “los docentes que puedan acceder a los cargos que se concursan, van a constituir el inicio de su carrera académica efectiva. La incorporación a la ciudadanía universitaria de esos docentes les permitirá participar en la vida política de la universidad con la capacidad de ser electores o electos en distintos cargos académicos”. Además, el decano destacó el trabajo de quienes llevan adelante la coordinación de los concursos, particularmente la Prof. Alicia Cáceres y Gisell Opazo que en la UARG han estado “muy cerca” de cada docente, acompañando en cada etapa.

Cabe recordar que esta etapa responde al proceso de jerarquización de la planta docente que permite efectivizar cerca de 200 interinatos de las cuatro unidades académicas. La mayoría de los cargos están comprendidos en el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente, que ordena disponer los mecanismos para la incorporación a carrera académica de aquellos profesores y auxiliares que revistan como interinos hace cinco o más años.