Con la conferencia del Lic. Horacio Lafuente sobre “La Universidad y el desarrollo de la Provincia de Santa Cruz” quedó inaugurado el programa de extensión “La UARG hacia el centenario de la Reforma Universitaria”. La charla además tuvo la presencia del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, el Decano de la Unidad Académica Río Gallegos, Arq. Guillermo Melgarejo y la Secretaria de Extensión Lic. Gabriela Luque, junto a otras autoridades políticas y universitarias.

El Lic. Horacio Lafuente, exdocente de esta casa de altos estudios, brindó una conferencia en la que resaltó puntos importantes relacionados con la situación actual de la provincia y las posibilidades que tiene la universidad para ser partícipe del desarrollo de la provincia.

En ese sentido, el planteo del economista se centró en la postura de que Santa Cruz en la actualidad “padece dos crisis, una tiene que ver con la urgencia y la otra con la importancia”. La primera es el déficit fiscal que tiene el gobierno provincial que ha provocado una serie de conflictos. La otra crisis está constituida por el desnivel que hay entre la magnitud del estado provincial y su economía. A ese análisis, Lafuente agregó que “si el Estado provincial en determinado momento pudo crecer más allá de su propia economía se debe al sostenimiento a través de la contribución de los habitantes con los impuesto, pero además con los impuestos coparticipables que luego son redistribuidos a la provincia”.

Frente a esto, el licenciado manifestó que “tanto ese excedente fiscal, como el de las regalías, en realidad tendrían que haber sido destinados para promover el desarrollo de las provincias. El objeto principal a través de los subsidios es que se dispusieran los recursos para equiparar el desarrollo con las provincias más avanzadas, y en el segundo, compensar la pérdida de los recursos que no son renovables. Pero, esto se deformó en el tiempo, lo que tenía que haber sido de inversión se transformó en gastos corrientes y llegó un momento en el cual este Estado, no puede ser soportado por esta economía”.

Para Lafuente, a partir de ahora lo que queda es “analizar cuáles son las posibilidades de crecimiento de esta economía para poder sostener el Estado. Es un desafío muy fuerte el que tenemos, no hay fórmulas para esto, no hay modelos, porque Santa Cruz además tiene particularidades que hacen que la búsqueda de la solución sea exclusivamente de sus habitantes. En esa responsabilidad es donde aparece la cuestión de los recursos humanos, y como ésta es una tarea que tenemos que resolver los habitantes de santa cruz, el tema de esos recursos humanos es fundamental y es donde también aparece la universidad". Asimismo agregó que la UNPA "tiene dos condiciones fundamentales para ser protagonista de esta historia; en primer lugar es una universidad plural, porque no tiene condicionamientos ni responde a intereses sectoriales o corporativos; sumado a eso tiene una condición que no tienen otras universidades, que es la extensión geográfica".

Por otra parte, respecto a las funciones que debería tener la universidad para el desarrollo, Lafuente expresó que “en primer lugar se basa en la transmisión de conocimiento y la creación de recursos humanos, lo que debería estar programado en función del proyecto de provincia que se elabore, la educación tiene que ser un instrumento para la construcción de este proyecto de provincia que nos debemos plantear. En segundo lugar tiene la posibilidad de crear conocimiento, es decir, tienen organizaciones internas y tienen recursos humanos capacitados para hacerlo. La tercera condición que tiene la universidad es la posibilidad del intercambio de conocimiento, es decir, la universidad debería ser el ámbito donde se discutan los proyectos para el futuro de Santa Cruz, porque lamentablemente no se han desarrollado ámbitos para la discusión de estas cuestiones. La cuarta condiciones es la de ser protagonista del desarrollo, es decir, convertir conocimiento en propuesta concretas para las transformación de una realidad, es una situación muy particular y que creo que debe ser aprovechada convenientemente”.