El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, aprobó en la última sesión, la convocatoria a elecciones para Consejeros y Asambleístas para el periodo 2017-2019, y la elección de Directores y Comité asesor de Escuelas e Institutos. Los comicios se llevarán a cabo el próximo 6 de octubre en las cinco unidades de gestión de la UNPA.

En Rectorado, los no docentes definirán su representación ante la Asamblea Universitaria, y en las Unidades Académicas, cada claustro y subclaustro elegirá a sus representantes ante el Consejo de Unidad. De entre estos actores surgirá la nueva conformación del Consejo Superior y la Asamblea para los próximos dos años.

También, en las Unidades Académicas se votará a los Directores de Sede de los institutos de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC); Educación y Ciudadanía (IEC); Trabajo, Economía y Territorio (ITET); Tecnología Aplicada (ITA); Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) y Salud e Interacción Socio-comunitaria (ISISC) y a cuatro docentes y un estudiante para integrar los respectivos comités asesores. En lo que respecta a las Escuelas, se eligen Directores de Sede y Consejos Asesores, que en este caso están integrados por dos Profesores, dos Auxiliares de docencia y dos alumnos avanzados.

Cronograma electoral

De acuerdo al cronograma electoral, las fechas más importantes para la comunidad universitaria son:

Elección de Consejeros:

Exhibición de listas provisionales de electores: 11 al 15 de agosto

Plazo para la presentación de reclamos: 16 y 17 de agosto

Publicación de padrones definitivos: 1 de septiembre

Presentación de listas de candidatos: del 4 al 8 de septiembre

Oficialización de boletas de sufragios: 4 de octubre

Acto eleccionario 6 de octubre

Cabe recordar que los Consejos de Unidad son integrados por representantes de cada claustro y subclaustro, es decir, cuatro profesores, dos docentes auxiliares, cinco estudiantes y un integrante del Cuerpo de Administración y Apoyo.

En la UARG, los Consejeros electos asumirán sus cargos en una sesión especial que se realizará el jueves 19 de octubre a las 18 hs.

Elección de Directores de Escuela y Comité Asesor:

Exhibición de listas provisionales de electores: 7 al 11 de agosto

Plazo para la presentación de reclamos e impugnaciones: 14 y 15 de agosto

Publicación de padrones definitivos: 24 de agosto

Presentación de listas de candidatos: del 24 al 30 de agosto

Oficialización de boletas de sufragios: 3 de octubre

Acto eleccionario 6 de octubre

Elección de Directores de Instituto y Comité Asesor:

Exhibición de listas provisionales de electores: 7 al 11 de agosto

Plazo para la presentación de reclamos e impugnaciones: 14 y 15 de agosto

Publicación de padrones definitivos: 24 de agosto

Presentación de listas de candidatos: del 24 al 30 de agosto

Oficialización de boletas de sufragios: 3 de octubre

Acto eleccionario 6 de octubre

En todos los casos el voto es obligatorio.

Junta electoral

Asimismo, la Universidad ha conformado tres juntas electorales para cada Unidad Académica. En la UARG, los integrantes designados en la Junta electoral de Consejeros son los docentes Silvio Rotman (titular) y Betina Ercolano (suplente); los alumnos Gabriel Moncada (titular) y Ma. Fernanda Puca (suplente) y los no docentes Claudia Trauquil (titular) y Emiliano Figueroa (suplente).

En el ámbito de las Escuelas, la Junta estará integrada por Cristian Ampuero, Fabiana Vargas y Cristian Gonzalez como titulares y Daniela Ferrante, Lorena Costantini y Silvana Ortín en calidad de suplentes.

Para el caso de los Institutos, la Junta estará integrada por Juan Bautista Belardi, Patricia Campan y Juan Pablo Velazquez como titulares y Ernesto Haggi, Daniel Grima y Ariel Almendras en calidad de suplentes.