La Secretaría de Extensión de la UNPA-UARG invita a toda la comunidad a la Conferencia “La reforma pendiente: Hacia un pacto federal educativo” a cargo del Dr. Rafael Flores. La charla se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre a las 19 hs en la sala de conferencias “Prof. Iris Bergero” del Campus Universitario.

Este encuentro forma parte de las actividades previstas en el Programa “La UARG hacia el Centenario de la Reforma Universitaria" impulsado por la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

La Secretaria de Extensión de la UNPA-UARG, Lic. Gabriela Luque, expresó que “todas estas actividades referidas al Centenario de la Reforma, nos permiten reflexionar acerca de la historia de nuestra propia universidad, y es en este contexto que se convocó al Dr. Rafael Flores, ex Diputado Nacional, porque sabemos que a lo largo de toda su trayectoria política ha estado muy ligado al desarrollo de la UNPA”. En ese sentido agregó, que “es muy importante escuchar voces que no pertenecen a la universidad sino que están afuera, nos interesa tanto aquellos actores que, desde el campo educativo como desde el campo político, participaron activamente para que se lograra concretar esta universidad nacional que hoy tenemos”.

Además, Luque remarcó que la construcción de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, “está ligada a un proyecto de desarrollo provincial. No debemos olvidar que la historia de esta casa de altos estudios comenzó hace 54 años, cuando en la recientemente creada provincia de Santa Cruz se comenzó a discutir acerca de un modelo de educación superior”. Cabe recordar que hasta ese entonces rondaba la cuestión de cuán necesario era invertir en educación superior, debido a que eran pocos los colegios secundarios en la provincia.

Al respecto, Luque comentó que algunos pensaban “por qué no mejor pagar becas para aquellos que quería seguir una carrera universitaria, aunque por suerte no fue esa la idea o el proyecto que ganó, sino que al contrario hubo distintos grupos comprometidos con el desarrollo de la enseñanza superior, tanto en Río Gallegos como en las distintas localidades de la provincia”.