El equipo de gestión de la Unidad Académica Río Gallegos de UNPA le recuerda a la Comunidad Universitaria que mañana viernes 6 de octubre se llevará a cabo la elección de los representantes docentes, no docentes y alumnos que integrarán el Consejo de Unidad; los Directores e integrantes de los Consejos Asesores de las Escuelas e Institutos. Las tres elecciones se realizarán en paralelo a partir de las 14 hs. y hasta las 20 hs. en el Campus Universitario.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Académica, las mesas para la elección de Consejeros se situarán en el sector A del campus universitario; la elección de Institutos se centrará en el sector F y la elección de las Escuelas se realizará en el sector D.

Cabe recordar también, que la votación es obligatoria para todos los docente, no docentes y estudiantes que figuren en los padrones y que, en algunos casos, docentes y estudiantes, deberán votar en las tres elecciones. Es decir, por ejemplo, un alumno o un docente que participa en actividades de extensión o integra proyectos de investigación, deberá acercarse al sector y la mesa que le corresponda para votar por consejero alumno, director y consejo asesor de Escuela, director y consejo asesor de Instituto.

¿Qué se vota?

En lo que respecta a la elección de consejeros, en la UARG cada claustro y subclaustro elegirá a sus representantes ante el Consejo de Unidad (cuatro profesores, dos auxiliares, cinco estudiantes y un integrante del Cuerpo de Administración y Apoyo). De entre estos actores surgirá la nueva conformación del Consejo Superior y la Asamblea para los próximos dos años.

Para los Institutos, profesores y alumnos, elegirán a los Directores de Sede y a cuatro docentes y un estudiante que integrarán los respectivos comités asesores. Los institutos de la UARG son: Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC); Educación y Ciudadanía (IEC); Trabajo, Economía y Territorio (ITET); Tecnología Aplicada (ITA); Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) y Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC).

En relación a las Escuelas, se eligen Directores de Sede y Consejos Asesores, que en este caso están integrados por dos Profesores, dos Auxiliares de Docencia y dos Alumnos avanzados. Las Escuelas de la Unidad Académica Río Gallegos son trece: Administración y Economía; Enfermería; Sistemas e Informática; Turismo; Trabajo Social; Ciencias Básicas y Exactas; Recursos Naturales; Ingeniería y Prevención de Riesgos; Historia; Comunicación; Letras; Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.

El voto es obligatorio, por ello los electores deberán concurrir al escrutinio con un documento que acredite identidad, es decir DNI, cédula de identidad y/o pasaporte.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 200km.), presentando los correspondientes certificados ante la Junta Electoral de la UNPA-UARG que corresponda. La falta injustificada a los comicios será sancionada con la eliminación de toda lista de exámenes finales durante un turno para los alumnos y con una multa equivalente al descuento que corresponde por ausencia injustificada a mesas de examen, para los docentes. Los comicios se realizarán de 14 a 20 hs. y a las 21 hs. comenzará el recuento de votos.

Centro de Estudiantes

También mañana se realizará en el campus universitario la elección de la comisión directiva del Centro de Estudiantes. El acto electoral se llevara a cabo de 14 a 20 hs en las aulas del sector B.