El alumno Fabricio González de la Licenciatura en Sistemas de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, obtuvo el premio a la Innovación CICYPE 2017. Este logro se dio en el marco del Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas, Chile.

El CICYPE, es un congreso académico del que participan estudiantes universitarios de grado y postgrado de diferentes países. Allí exponen los proyectos de investigación y trabajos de tesis en las áreas en las que cada uno se desempeña. Al final de cada edición, se premian a los trabajos más destacados en cada categoría -Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Naturales y Postgrado- y uno general a la innovación.

Ese último logro fue el que obtuvo Fabricio González que participó del evento junto a una delegación de ocho becarios que fueron a la UMAG representado a la UNPA-UARG. El estudiante de Sistema presentó la ponencia “La iniciación profesional y la innovación tecnológica, una experiencia estudiantil de transferencia en el Área de Sistemas de la Unidad Académica de Río Gallegos” en el marco de su Beca de Extensión en el Programa de Desarrollo y Asistencia Técnica para terceros (ProDAT).

Al respecto, González manifestó que fue una sorpresa cuando mencionaron su nombre, “no me lo esperaba porque hubo muchos trabajos interesantes, incluso de gente que está recibida y es muy buena en su área”. Asimismo, resaltó su alegría por haber obtenido esa distinción y poder representar a la UNPA de esta forma.

En cuanto a su trabajo, el estudiante de la UARG explicó que participó en la categoría Ingeniería, contando las actividades que realizan en el ProDAT. Durante su exposición también mostró algunos resultados que obtuvieron a lo largo del año, como ser el E-Recibo, donde se puede consultar de manera online lo recibos de sueldo y el portal de la UARG que también está enmarcado en el programa.

En ese sentido, González consideró que lo que más impactó al jurado fue “la aceptación de la comunidad a esos dos sistemas”. “Al parecer en Punta Arenas no están innovando en el área de sistemas, entonces sorprendió el hecho de que hagamos nuestra propia página”, expreso el becario de extensión. También dijo que no hubo ningún otro trabajo relacionado con la informática, “fui el único que se enfocó en eso”, lo que hizo que se destaque el trabajo.

Además, Fabricio destacó que la UNPA brinde estas oportunidades y alentó a otros estudiantes a que se sumen a los proyectos de investigación o extensión porque “sobrepasa lo propio del estudio y se dan cuestiones más grandes, como la de participar en congresos o trabajar y hacer cosas que tengan un impacto en la organización”. Por último, agradeció a los profesores Mg. Eder Dos Santos y Mg. Sofía Osiris quienes lo guiaron en este proceso, como también a los compañeros del Servicio de Informática y Telecomunicaciones de la UARG (SIT) donde lleva adelante su beca.