A partir del lunes 3 de septiembre se celebra en todo el país una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una propuesta nacional que tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad. Y una vez más la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral abre sus puertas para recibir a estudiantes de todos los niveles educativos con propuestas para todas las edades.

Las actividades, más de 35 propuestas para esta nueva edición, incluyen talleres temáticos, charlas con especialistas, visitas guiadas y hasta una búsqueda del tesoro que serán realizadas por los alumnos junto a estudiantes, docentes e investigadores de la UNPA-UARG. Todas las actividades fueron diseñadas por cada Instituto de la Universidad que nuclean a los diversos grupos de investigación, pensando en el público al que van dirigidas. La mayoría de las propuestas se llevarán a cabo en el campus universitario pero está prevista también la visita de los investigadores a diferentes establecimientos educativos como por ejemplo, el colegio secundario “Julio Ladvocat” y la escuela industrial N° 4. 

Sobre la semana de la ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de divulgación de la ciencia que se realiza una vez por año en todo el país con el fin de organizar actividades que acerquen la ciencia y la tecnología a la sociedad.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Los interesados en recibir mayor información pueden comunicarse con la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Río Gallegos, ubicada en el Campus Universitario, a través de los teléfonos 438176 int 108. Facebook/SeciyP Unpa-Uarg

Programa completo

Lunes 3 de septiembre

Instituto de Tecnología Aplicada (ITA)

- 10.30 hs Seguridad Informática y la protección del tráfico de redes. Responsable Carlos Talay. La actividad se desarrollará en la Escuela Industrial Nº 4.

- 15.30 hs. Emulación del aparato de Thomson - Rayos catódicos. Responsable: Néstor Cortez.

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

- 9 a 10 hs. Taller: Una situación para enseñar función cuadrática en un ambiente tecnológico. Responsable: Fabiana Saldivia. Destinatarios: profesores de matemática y estudiantes de la carrera de matemática. Campus Universitario Aula A6.

- 10 a 11 hs. Taller: ¿Qué necesitan los niños y jóvenes de los adultos hoy?. Responsable: Patricia Arias Destinatarios: alumnos de nivel secundario. Campus Universitario Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”

- 10.30 a 11.30 hs. Mesa redonda: El desarrollo de las ciencias sociales hoy. La construcción de un saber interdisciplinar. Responsable: Silvio Rotman. Destinatarios: alumnos de nivel secundario. Campus Universitario Aula A3.

- 11 a 12 hs. Taller de Inclusión de TIC para la tarea educativa. Responsable: Luis Sierpe. Destinatarios: Público en general. Estudiantes de nivel terciario. Campus Universitario Aula A10.

- 11.30 a 13 hs. Taller: Reconsiderando la formación: la importancia del conocimiento en los actuales contextos de crisis. Abordaje desde las pedagogías críticas. Responsable: Natalia Michniuk. Destinatarios: Docentes de nivel secundario. Campus Universitario Aula A11.

Martes 4 de septiembre

Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

- “DESPISTADOS” Búsqueda del tesoro en el campus utilizando navegadores satelitales (GPS) Destinado a estudiantes secundarios. Responsables: Miriam Vazquez, Paula Diez y Daniel Grima. Campus Universitario Aula D6. (Inscripción al teléfono 02966-438176 int. 108)

- 9 a 9.30hs. Comiendo guanaco con los cazadores, en el bosque y en el lago. A cargo de Flavia Carballo Marina, Juan B. Belardi y Patricia Campan. Campus Universitario Aula A3.

- 9:30 a 10.00 hs. Tesoros ocultos a lo largo de la Ruta Nacional 40 en Santa Cruz. A cargo de Silvia Ferrari, Elizabeth Mazzoni, Viviana Navarro y Silvana Espinosa. Campus Universitario Aula A3.

- 10.30 a 11.00 hs. Paseando por la costanera de río Gallegos. A cargo de Zulma Lizarralde. Campus Universitario Aula A3.

- 11.15 a 11.45. La geografía de Río Gallegos. A cargo de Alicia Cáceres y Patricia Frías. Campus Universitario Aula A3.

- 11.45 a 12.15. Los barrios chilenos en Río Gallegos. A cargo de Cristian Ampuero y Mónica Norambuena. Campus Universitario Aula A3.

- 14 a 15 hs. Ecosistemas acuáticos: la vida en el fondo. A cargo de Carolina Sierpe, Susana Pittaluga, y Mario Perroni. Campus Universitario Aula D12.

- 15 a 17 hs. El suelo, un universo bajo nuestros pies. A cargo de Sabrina Billoni. Campus Universitario Aula D12.

Miércoles 5 de septiembre

Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

- 9 a 10 hs. Los estudiantes y la Reforma Universitaria del ’18. Responsable: Gabriela Luque. La actividad se desarrollará en el Colegio “Julio Ladvocat”.

- 9 a 10 hs. Debatir la democracia y el arte latinoamericano. Entre John Dewey y Frida Kahlo. Responsable: Aldo Enrici. Destinatarios: estudiantes de nivel secundario. Campus Universitario Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”

- 10 a 11 hs. Redes sociales y actualidad. Responsable: María Gabriela Ramos Destinatarios: Público general. Campus Universitario Aula B3.

- 11 a 12 hs. Ver el cuerpo. Responsable: Marcela Arpes. Destinatarios: Público en general. Campus Universitario Aula B3.

- 11 a 12 hs. Metáforas que piensan la ciencia. Responsable: Andrea Pac. Destinatarios: alumnos de nivel secundario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”

- 14 a 15 hs. Ver el cuerpo. Responsable: Marcela Arpes. Público en general. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

- 15 a 16 hs. Todas, todos, todes: un debate inclusivo. Responsable: Mónica Musci. Destinatarios: Público en general. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”

- 16 a 17 hs. Pensando con cuentos I. Responsable: Andrea Pac. Destinatarios: alumnos de nivel Inicial y nivel primario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

- 17.30 a 18.30 hs. Pensando con cuentos II. Responsable: Andrea Pac. Destinatarios: Público en general. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

Jueves 6 de septiembre

Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC)

- 9 a 10 hs. Conectando a la Escuela de Enfermería de la UARG. Visita guiada. Responsables: Stella Buera; Valeria Mansilla; Patricia Caucota; Yanina Dávalos y Romina Toledo. Destinatarios: Público en general. Alumnos de nivel secundario. Campus Universitario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

- 10 a 12 hs. Taller: La auto-estima y el HIV: entre mitos y realidades. A cargo de Muriel Ojeda y Viviana Velázquez. Destinatarios: Público en general. Campus Universitario Aula E2.

- 14 a 16 hs. Entre saberes y experiencias.  Teatralización. Responsables: Muriel Ojeda, Valeria Oyarzo, Patricia Vega, Evangelina Brito, Sara Ojeda, María Laura Ivanissevich, Azucena Rojas. Destinatarios: Público en general. Campus Universitario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

- 15 a 16 hs. Charla Taller Las manos primero. Responsables: Luisa Calisalla y Evangelina Brito. Destinatarios: Público en general. Campus Universitario Aula E2.

- 16 hs. Taller de RCP básico y uso del DEA “Vos podes Salvar vidas “. A cargo de Miguel Galarza; Valeria Oyarzo; Claudia Inga; Patricia Vega; Patricia Caucota; Yanina Dávalos; Roxana Oyarzo; Romina Toledo y Liliana Perlaza Montaña. Destinatarios: Público en general. Alumnos de nivel secundario.

- 17 hs. Conectando a la Escuela de Enfermería de la UARG. Visita guiada. Responsables: Stella Buera; Valeria Mansilla; Patricia Caucota; Yanina Dávalos y Romina Toledo. Destinatarios: Público en general. Alumnos de nivel secundario Campus Universitario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

- 17 a 20 hs Dialéctica de los vínculos en la comunidad de Río Gallegos. Un estudio clínico- Institucional. Responsables María Inés Muniz y Karina Rosales. Destinatarios: Público en general. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

- 15 a 17 hs. Colección Museo de Informática. Responsable: Osiris Sofía. Destinatarios: Público en general.

Viernes 7 de septiembre

Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET)

- 14 a 14:45 hs. Herramientas de gestión en una cooperativa escolar. Responsable: Karina Franciscovic. Destinatarios: alumnos de nivel secundario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

- 15 a 15:30 hs. ¿Por qué tenemos este clima en Santa Cruz? Responsable: Julio Soto. Destinatarios: alumnos de nivel secundario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

- 15:30 a 16:30 hs. ¡Hagan sus apuestas! Jugando con las probabilidades Responsable: Dora Maglione. Destinatarios: alumnos de nivel secundario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

- 16:30 a 17 hs. Difusión de Carreras vinculadas a las Ciencias Económicas en la UNPA-UARG y líneas de investigación relacionadas. Responsable: Carlos Vacca. Destinatarios: alumnos de nivel secundario. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero”.

Instituto de Tecnología Aplicada (ITA)

- 16.30 hs. Principales herramientas disponibles para la instalación y análisis de tráfico en una red de computadoras. Responsable: Diego Rodríguez Herlein. La actividad se desarrollará en la Escuela Industrial Nº 4.

Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

- 15 a 17 hs. Colección Museo de Informática. Responsable: Osiris Sofía. Destinatarios: Público en general.

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist