Las docentes investigadoras Patricia Arias y Silvia Mansilla obtuvieron el primer lugar en el premio anual “17 de septiembre” de la Federación Argentina de Psicopedagogos por el trabajo “Investigación psicopedagógica: la creación de una técnica de indagación para niños acerca de la internalización de adultos que enseñan”.

El trabajo premiado es la presentación de un Instrumento (técnica) de indagación para indagar los modos en que los niños están internalizando a los adultos en sus funciones enseñantes. Surge del proyecto de Investigación “La incidencia de modelos enseñantes en niños que aprenden. Diseño de un instrumento para su análisis”.

La técnica diseñada por las autoras del trabajo junto a un equipo de investigadores de la UNPA-UARG, consiste en nueve láminas con escenas de situaciones vinculares adultos-niños, atravesadas por diversas categorías conceptuales que sostienen los objetivos de la aplicación y su posterior interpretación.

Las láminas se encuentran agrupadas en tres Series. La Serie A privilegia la figura del adulto como enseñante; la Serie B prioriza la posición del niño como aprendiente y la Serie C ubica los vínculos en los rasgos centrales de la época. Frente a cada imagen, se solicita al niño entrevistado una descripción libre y se propicia un diálogo clínico que busca profundizar las significaciones atribuidas, las posiciones subjetivas de los personajes, el vínculo internalizado, las modalidades de enseñanza-aprendizaje y las condiciones epocales que inciden en el proceso.

Premio “17 de septiembre”

La Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP), creada el 17 de septiembre de 1982, nuclea a colegios y asociaciones de Psicopedagogos universitarios de toda la Argentina.

El premio 17 de Septiembre tiene como objetivo identificar y destacar las acciones de personas y/o instituciones que por su contenido promuevan el desarrollo de la Psicopedagogía. En ese contexto cada 17 de septiembre, día del psicopedagogo, se premia la producción académica, científica o profesional, que se destaque por la relevancia de su contenido y su contribución al desarrollo de la Psicopedagogía, como así también a la promoción de los aportes que la Psicopedagogía realiza a la salud y la educación de la sociedad.