Serán tres jornadas de socialización de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que la UNPA y otras instituciones desarrollan en la provincia y la región. Las actividades incluyen distintos eventos satélite, como el Primer Foro de Políticas Públicas Sociales y conferencias a cargo de destacadas profesionales del orden nacional.

 

Con las exposiciones correspondientes al Primer Foro del Programa de Políticas Públicas Sociales se iniciará mañana a las 11 en Río Gallegos el 5° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral, un evento que plasmará, en tres jornadas de socialización e intercambio de experiencias, el amplio panorama de proyectos científicos y tecnológicos que la UNPA está desarrollando en el territorio a nivel provincial y regional.

 

El foro reunirá a todos los grupos de investigación de la Universidad  que participan en el Programa de Políticas Públicas Sociales y será un ámbito propicio no solamente para la exposición del avance de los proyectos, sino también para avanzar en un debate constructivo junto a la comunidad académica y referentes de organizaciones sociales, gubernamentales y productivas en torno a temáticas tales como patrimonio cultural, embarazo adolescente, agricultura familiar, VIH Sida, migraciones, desigualdad social, adultos mayores y violencia contra las mujeres.

 

La actividad está organizada en cuatro sesiones de una hora que se desarrollarán de 11 a 12 y de 14 a 17 en la Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero” del Campus de la Unidad Académica Río Gallegos. El programa del Foro se encuentra disponible en http://secyt.unpa.edu.ar/eipa5/?seccion=foro_pps

 

La primera jornada del Encuentro de Investigadores cerrará con dos disertaciones en este mismo espacio: a las 17 hs la Dra. Paula Amaya (UNAJ) brindará la conferencia ‘Evaluación Política de las políticas: articulación entre las instituciones y la transformación social’ y a las 18 la Dra. Dora Barrancos (UBA-CONICET) hará lo propio, bajo el título ‘Ciencia y Técnica Argentina en la encrucijada’.

 

El martes 9 de octubre se desarrollará la actividad central del 5° Encuentro de Investigadores, con el acto inaugural a las 14 en las Sala “Prof. Iris Bergero” y la exposición, bajo la modalidad póster, de cerca de 150 proyectos de investigación que se están desarrollando en las cuatro unidades académicas de la UNPA. Esta muestra se desarrollará de 14:30 a 18:30 en el Hall Central y el Sector B del Campus de la UARG.

 

Por la mañana, en tanto, tendrá lugar la disertación de la Dra. Silvia Di Liscia. La ex Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de La Pampa y actual directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos (UE-CONICET) brindará de 10 a 12 la conferencia ‘Políticas de Investigación. Los retos en las Ciencias Sociales y Humanidades’.

 

La tarde culminará con la propuesta “Tardes en el ITA”, una charla de divulgación científica sobre nanotecnología a cargo del Dr. Leandro Socolovsky (UTN-CONICET)

 

Eventos satélite

 

El miércoles 10 de octubre concentrará distintos eventos satélite. Por una parte, se desarrollará durante toda la jornada, de 10 a 18 hs en la sala de conferencias las Primeras Jornadas Patagónicas de Ciencias del Ambiente y Recursos Naturales (ICASUR), y paralelamente tendrán lugar, de 10 a 13 el Workshop ‘Entre la ponencia y el artículo (ICIC) y de 11 a 13 el taller del ITET. A partir de las 14:30 en el SUM del sector E, en tanto, se realizará la segunda edición de Zona de Becarios, en el que se expondrán los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito del Centro de Investigaciones y Transferencia ‘Santa Cruz’ (UNPA-UTN-CONICET).

 

El Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral es un espacio de intercambio y vinculación entre investigadores de las cuatro unidades académicas de la UNPA y de otras instituciones que desarrollan diferentes líneas temáticas en la región, con el fin de potenciar el progreso coordinado de actividades I+D+i.

 

El evento también se propone como un ámbito ideal para confluir con actores locales, tales como organismos de gobierno, representantes de sectores productivos, profesionales y organizaciones civiles y sociales.

 

Toda la información se encuentra disponible en http://secyt.unpa.edu.ar/eipa5/

 

0
0
0
s2smodern

Campus Playlist