La visita de expertos internacionales se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de Museos Nacionales en el que resultó seleccionado el Museo de la Unidad Académica Río Gallegos.

Autoridades de la UNPA-UARG junto al equipo de trabajo del Museo de Informática recibieron a la directora del programa en Historia y Cultura de Latinoamérica del Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos Mg. Magdalena Mieri y la asesora educativa de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de Nación Argentina Lic. Dina Fisman en el marco del Programa de Fortalecimiento de Museos Nacionales dirigido a equipos de museos e instituciones culturales que estén trabajando en proyectos de diseño de exhibiciones, en articulación con programas educativos.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Informática en el campus universitario, fue encabezada por el Decano Arq. Guillermo Melgarejo con la participación de la Secretaria de Extensión Lic. Gabriela Luque, el Director del Museo Mg. Osiris Sofía y la codirectora la Mg. Victoria Hammar.

Las expertas en diseño de museos visitaron la Universidad respondiendo a las primeras acciones programadas en el marco de la convocatoria de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Museos, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y Smithsonian Institution donde el Museo de informática de la UNPA UARG resultó seleccionado para llevar adelante el diseño de su exposición permanente.

En esta oportunidad, se realizaron encuentros no sólo con el Rector y el Decano de la Universidad, sino también con referentes municipales y provinciales.

Durante las dos jornadas que duró la visita, pudieron visitar el Museo Padre Manuel Jesús Molina, la Casa Histórica del Instituto María Auxiliadora, y se reunieron también con la Directora provincial de Patrimonio Cultural Lic. Carla García Almazán y el Director de Turismo Municipal Paulo Lunzevich.

Concluido esta ronda de trabajo en Río Gallegos, habrá encuentros virtuales de intercambio y asesorías y un representante de la UNPA UARG viajará a los Estados Unidos para visitar distintos museos y realizar talleres específicos. Todo el proceso tendrá una duración de aproximadamente 18 meses.

En ese marco el Director del Museo Osiris Sofía expresó: “Han sido dos jornadas de intensa pero fructífera actividad, con un compromiso por parte de todos los actores involucrados, así como el inicio de un proceso de 18 meses que implica grandes oportunidades a la vez que enormes desafíos para el Museo de Informática y su equipo de trabajo".

El Museo como un espacio educativo

El proyecto presentado por el Museo de la UARG para la convocatoria de Nación, consiste en el diseño de la exposición permanente compuesta por computadoras, accesorios y otros elementos informáticos de diferentes períodos utilizados en Santa Cruz, en relación directa con su historia local. Con esta propuesta se busca dar a conocer el equipamiento como una forma de promover el diálogo y el encuentro inter-generacional (padres, abuelos e hijos), con el fin de recordar y conocer la historia de la informática y su evolución en la actualidad.