Del 21 al 23 de noviembre, investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, entre otros, confluirán en el campus universitario, para presentar los avances de sus trabajos sobre conservación y manejo del patrimonio zooarqueológico. En el encuentro se rendirá homenaje al Dr. Luis Alberto Borrero, reconocido investigador nacido en Río Gallegos.

 

 

 

Desde mañana miércoles 21 y hasta el viernes 23 de noviembre se llevará a cabo en el Campus Universitario el IV Encuentro Latinoamericano de ArqueoZoología (ELAZ).

 

Los Encuentros Latinoamericanos de ArqueoZoología (ELAZ) se llevan adelante desde el año 2009 y son organizados por diferentes universidades latinoamericanas. Esta nueva edición es organizada por las Unidades Académicas Río Gallegos (UARG) y San Julián (UASJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con el auspicio del CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), la Fundación Félix Azara, ADIUNPA, OSUNPA, la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz.

 

La edición 2018, cuanta con un extenso programa que incluye la exposición de más de 80 trabajo de investigación sobre la conservación y el manejo del patrimonio zooarqueológico, tanto en formato de ponencia como de posters. Además, el evento contará con dos conferencias abiertas brindadas por especialistas del área de la antropología, la arqueología y la zoología. La primera conferencia será el jueves 22 de noviembre a las 19 hs. sobre “La domesticación de camélidos desde una perspectiva interdisciplinaria” y estará a cargo del Dr. Hugo D. Yacobaccio (CONICET Universidad de Buenos Aires). Al día siguiente, en el cierre del evento, se llevará a cabo la conferencia “Zooarqueología, conservación biológica y naturaleza: articulando estas seseras en un solo esqueleto”, cuyo responsable será el Dr. John G. Frazier (Department of Vertebrate Zoology, Amphibians & Reptiles, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution). Todas las actividades del ELAZ serán en el Campus Universitario de la UNPA-UARG ubicado en Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera de Río Gallegos. Las sesiones orales y conferencias se realizarán en la sala “Prof. Iris Bergero”, mientras que la exhibición de posters será en el Aula A1 del mismo Campus.

 

Cabe destacar que el evento recibió el aval académico de numerosas instituciones nacionales e internacionales y fue declarado de interés por el Honorable Consejo Deliberante de Río Gallegos por Resolución 083/18 y de interés provincial por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz mediante Resolución N° 431.

 

Homenaje al Dr. Luis A. Borrero

 

En 2018 se cumplen 30 años de la publicación de “Tafonomía Regional” y “Estudios tafonómicos en Tierra del Fuego: su relevancia para entender procesos de formación del registro arqueológico” del Dr. Luis A. Borrero. Los dos trabajos se contaron entre los primeros de una serie de publicaciones de este investigador que influenciaron a varias generaciones de arqueólogos, argentinos primero y de todo el continente después. Treinta años después, el trabajo de Borrero continúa vigente y en expansión, es por ello que este Encuentro se realiza en Río Gallegos, la ciudad natal de Luis Borrero y en el área en la que llevó adelante gran parte de sus investigaciones, como un homenaje a su trayectoria.

 

En ese marco, el miércoles 21 de noviembre a las 19 hs. durante el acto de apertura del congreso, la UNPA le entregará al Dr. Borrero el título de DOCTOR HONORIS CAUSA.

 

Además, la Provincia de Santa Cruz lo declaró PERSONALIDAD ILUSTRE (Decreto N° 0730/18), y se le otorgará reconocimiento en un acto que se llevará a cabo en el marco del ELAZ el viernes 23 de noviembre a las 16:50 hs. en la sala de conferencias “Prof. Iris Bergero” del Campus Universitario.

 

El homenajeado

 

El Dr. Luis A. Borrero nació en la ciudad de Río Gallegos. Realizó sus primeros estudios en la Escuela N°1 de esta ciudad y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como Arqueólogo y recibió su título de Doctor en Filosofía y Letras.

 

El Dr. Luis A. Borrero se dedica al estudio de las poblaciones cazadoras-recolectoras de Patagonia, con énfasis en Santa Cruz y Tierra del Fuego desde hace más de treinta años. Sus estudios sobre el poblamiento humano desde fines del Pleistoceno hasta tiempos históricos y en la relación con las cambiantes geografías, fauna y tecnologías son un marco de referencia obligado para todos aquellos estudiosos e interesados en la evolución de las poblaciones humanas. En la lectura de sus trabajos se encontrarán permanentes referencias a la provincia de Santa Cruz.

 

Es investigador Superior del CONICET, vicedirector del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU-CONICET), Director del Departamento de Investigaciones en Prehistoria y Arqueología (DIPA-CONICET) y director de numerosos proyectos de investigación (de Argentina e internacionales). Es miembro de Comisiones Científicas Nacionales e Internacionales, así como de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América. Defensor del patrimonio cultural de Santa Cruz a nivel internacional, ha sido representante por Argentina ante el British Museum, actuando como curador de las colecciones arqueológicas de Patagonia de este Museo. Ha dirigido becarios, tesistas de licenciatura y doctorado de numerosas universidades y aconsejado a varias generaciones de jóvenes arqueólogos. Sus palabras de aliento han influenciado a profesionales que trabajan mucho más allá de la Patagonia. Siempre desempeñó tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires y ha dictado cursos de postgrado en las más reconocidas universidades. Es autor de más de 150 publicaciones académicas en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y de numerosos libros en la disciplina.

 

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist