La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la Nación resolvió acreditar la carrera Licenciatura en Sistemas de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral por un período de 3 (años). De esta manera la CONEAU volvió a evaluar positivamente la carrera de Sistemas que se dicta en Río Gallegos.

Cabe recordar que la Licenciatura en Sistemas ya había atravesado el proceso de acreditación en el año 2016 y en aquella oportunidad había sido también evaluada exitosamente.

Luego de recibir la notificación, las autoridades de la Unidad Académica Río Gallegos expresaron su alegría por el logro obtenido y destacaron el trabajo realizado por los responsables académicos, docentes, estudiantes y personal de administración y apoyo.

Carrera de grado

La Licenciatura en Sistemas ofrece un plan de 5 años de duración con título intermedio de Analista de Sistemas. Si bien la oferta académica se remonta a 1995, ambos planes fueron reformulados en el año 2007 y tienen orientación profesional al desarrollo de software. Actualmente, todos sus egresados se encuentran trabajando en el ámbito público o privado en tareas relacionadas con su título profesional.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación de carreras universitarias es un proceso previsto en la Ley de Educación Superior con el objetivo de que las carreras que otorgan títulos similares también exhiban procedimientos educativos similares (perfil profesional, incumbencias profesionales del graduado, carga horaria, contenidos, métodos, equipos y laboratorio).

El proceso consta de una autoevaluación institucional, en ella se ofrece una descripción completa y detallada de la carrera y la unidad académica donde se desarrolla y el grado de cumplimiento con los requisitos mínimos estándares fijados por el Ministerio. Y también la verificación por parte de un comité de pares, que consiste en visitas técnicas de profesionales que comprueban in situ el estado de los edificios, laboratorios, equipos, biblioteca, opinión de alumnos y docentes, etc. Los evaluadores luego producen un dictamen teniendo en cuenta la autoevaluación.

En la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, además de la Licenciatura en Sistemas, las carreras que ya finalizaron este proceso de acreditación son la Ingeniería Química y la Ingeniería en Recursos Naturales Renovales.