Organizado por el Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC) de la UNPA, los días 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos el 1º Congreso Nacional Desafíos del Envejecimiento en el siglo XXI: una cuestión de todos.

Docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de la salud se reunirán para compartir sus experiencias y actualizar sus conocimientos a través de una variada oferta de actividades.

En esta primera edición, el programa incluye talleres y conferencias brindadas por especialistas del área de la salud entre los que se destacan la representante de la Red de Adultos Mayores de Argentina la Mg. Cecilia Rossi (UNR). También la Mg. María Gabriela Grobba de la Universidad de Tres de Febrero (UTREF) y profesionales médicos referentes de la Asociación de Gerontogeriátrica del Centro.

En las mesas académicas, algunos de los temas que se abordarán son: Salud y Cuidado de las personas Adultas mayores; Aspectos jurídicos y éticos del envejecimiento; Políticas públicas; Ciudades Accesibles para personas adultas mayores; Avances y desarrollo de la gerontogeriatría, entre otros.

La Lic. Sara Ojeda, directora del ISISC de la UARG, expresó que el objetivo del encuentro es “visibilizar estos desafíos que tenemos como provincia con respecto al cambio demográfico y el aumento de la población adulta mayor”. Asimismo, destacó el compromiso con que la Universidad viene preparando este encuentro con el apoyo de los integrantes de la Escuela de Enfermería y del Programa de Políticas Públicas (PPS) de la UNPA que, luego de impulsar la aprobación del proyecto de regulación para hogares de adultos mayores en Río Gallegos,  genera como respuesta la organización de este evento. Según lo indicado por la docente, se  espera la participación de todos los actores que trabajaron en el Programa de Políticas Públicas y en la Mesa Intersectorial, como el Concejo Deliberante, sectores de la Justicia, y Desarrollo Social.

Seminario y Talleres

Por otra parte en el programa del Congreso se han incorporado seminarios y talleres abiertos a la comunidad. El seminario a cargo de la Mg. Grobba “Acerca de la intervención comunitaria. Aportes para el envejecimiento activo” se dictará el día jueves 19 de septiembre de 15 a 19 hs. y el día viernes 20, de  9 a 13 hs. en el auditorio Enfermeras de Malvinas.

Los talleres propuestos son sobre: Baño de cama; Mecánica Corporal; Danzas circulares; Tai Chi; Resucitación cardio-pulmonar y Estimulación cognitiva y la inscripción se realizará el primer día del encuentro.  

Otra actividad para destacar, es la participación de los adultos mayores, alumnos del taller de radio del Programa UPAMI, que estarán realizando en vivo desde el campus universitario su programa de radio “Es bueno que los sepas”, emitido por FM UNPA 99.9. 

El acto de apertura del Congreso tendrá lugar el jueves 19 de septiembre a las 9.30 hs. en la sala de conferencias “Prof. iris Bergero” del Campus Universitario.

Cabe mencionar que el Encuentro fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist