El 4 de junio se celebra el primer Día de la Vinculación Tecnológica en homenaje al nacimiento del profesor Jorge Sábato, principal impulsor de la vinculación tecnológica en el país. Con motivo de dicha celebración la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) junto a otras Universidades Nacionales llevarán a cabo distintas actividades y eventos.

Hasta el viernes 5 de junio, se desarrollarán más de 30 actividades, brindadas por distintas Universidades, de manera virtual. En particular, las propuestas de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) se desarrollarán el viernes 5 de junio a partir de las 15 hs.

Agenda de actividades (del 3 al 5 de junio)

- Miércoles 3 de junio - Horario: 15 hs. Duración: 25 minutos

FabTEm: Tecnologías y Transferencias

El Laboratorio de Tecnologías emergentes en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patogonia Austral (UNPA), trabaja sobre distintas demandas, en particular la idea de construcción de una fábrica digital para el área de influencia en el territorio. Actualmente el equipo de trabajo se encuentra desarrollando acciones vinculadas al mejoramiento de distintos sectores afectados al COVID-19.

A realizar en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLm vClhKDii1xrYaWI6f5KgX1

 

- Miércoles 3 de junio – 16 hs. – Duración: 25 minutos

Monitoreo de la población de perros callejeros. Propuesta para un plan de manejo integrado para Puerto Deseado. (UNPA)

Proyecto Web-GIS orientado al control y monitoreo de la población de perros callejeros en Patagonia. Trabajo en relación a la construcción de una página web que involucra los sistemas de información geográficas y al diseño de planillas electrónicas para teléfonos inteligentes, que dan soporte a la gestión y manejo de la población de perros callejeros del Municipio de Puerto Deseado. El proyecto tiene como uno de sus objetivos extrapolarlo a otras localidades de la Provincia.

A realizar en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLm vClhKDii1xrYaWI6f5KgX1

 

- Jueves 4 de junio - Horario: todo el día - Duración: 30 minutos

Conmemorando a Jorge A. Sábato

Entrevista grabada con la Dra. Hilda Sabato donde se realizará un recorrido por la vida y la obra del Prof. Jorge A. Sabato.

Actividad en: www.unlc.edu.ar - Universidad Nacional de los Comechingones

 

- Jueves 4 de junio - Horario: todo el día - Duración: 10 minutos

Video institucional en el marco de la conmemoración del Día de la Vinculación Tecnológica

Se mostrará la historia de la Vinculación Tecnológica con los hechos más trascendentales que ha vivido la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en esta área haciendo un pequeño homenaje al personal nodocente actual de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, a las autoridades del área que han pasado a lo largo de estos años a la fecha y siendo los protagonistas fundamentales las y los docentes investigadores que trabajan en Proyectos de Vinculación Tecnológica y Transferencia de Tecnologías.

Actividad en: http://www.unsl.edu.ar/ http://svts.unsl.edu.ar/

 

- Jueves 4 de junio - Horario: 9 hs. - Duración: 50 minutos

Mujeres Vinculadoras Tecnológicas: Un aporte desde la Psicología Organizacional

Dar a conocer avances en la investigación desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) sobre competencias emprendedoras de mujeres vinculadoras tecnológicas.

Inscripción: https://bit.ly/VinculacionUNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata

 

- Jueves 4 de junio - Horario: 9 hs. - Duración: 90 minutos

Experiencias de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Jujuy en temas de Inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 y Dengue

El objetivo es establecer cómo se desarrolla la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 en personas infectadas, tanto a nivel individual como poblacional y analizar la circulación local del virus, con el fin de prever futuros cursos de acción a nivel sanitario y diseños de estrategias establecidas en las directrices para la prevención y control de Aedes aegypt, y en los protocolos establecidos por la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, del Ministerio de Salud de la Nación.

Actividad en: http://tv.unju.edu.ar/ - Universidad Nacional de Jujuy

 

- Jueves 4 de junio - Horario: 10 hs. - Duración: 60 minutos

IMMCA. Articulación entre instituciones públicas de CyT, sector de salud y capitales privados

El objetivo de la actividad es la de demostrar mediante un caso práctico, cómo la vinculación dio la posibilidad que instituciones públicas (Universidad Nacional de Tucumán y CONICET), sector de salud pública (SIPROSA – Tucuman) y capitales privados trabajen en un proyecto en conjunto y con una finalidad común.

Inscripción: https://forms.gle/bdter1M2t2eRRnMX9 - Universidad Nacional de Tucumán

 

- Jueves 4 de junio - Horario: 11 hs. - Duración: 45 minutos

Vinculación Tecnológica en la era COVID

Presentación de las actividades de vinculación tecnológica realizadas por la DNDTI en el marco de la pandemia. Presentación líneas de acción 2021.

A realizar en: https://meet.jit.si/LonelySeagullsAnswerLightly - Universidad Nacional de Mar del Plata

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 11 hs. - Duración: 15 minutos

Presentación del Centro de Experimentación y Transferencia – Unidad Académica San Julián. UNPA

Relatar cómo fue la experiencia de creación del CET como espacio en el que se han implementado laboratorios en diferentes áreas del conocimiento que apoyan las líneas de investigación, extensión, vinculación y transferencia que los docentes e investigadores llevan adelante en nuestro territorio.

A realizar en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLm vClhKDii1xrYaWI6f5KgX1

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 11 hs. - Duración: 45 minutos

Emprendedorismo desde la Academia como actividad de Vinculación Tecnológica: Experiencias y relatos

Se presentarán casos, relatos y experiencias de las distintas actividades y acciones desarrolladas en el área de emprendedorismo desde la Academia en articulación con los distintos actores del ecosistema emprendedor, instituciones y organizaciones. Links de acceso disponibles el 04/06.

Más información: https://www.upso.edu.ar/ http://www.uns.edu.ar/contenidos/401/novedades - Universidad Nacional del Sur / Universidad Provincial del Sudoeste

 

- Jueves 4 de junio - Horario: 11:30 hs. - Duración: 90 minuto

Innovación y desarrollo productivo: El Ecosistema asociativo: Universidad-Estado-Empresa.

La Sra. Rectora de la UNNE expondrá la misión y la visión de la Universidad del Nordeste en el área de Innovación y Vinculación y Transferencia Tecnológica. Luego expondrá su mirada el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes, quien expondrá sobre los objetivos del Ministerio y su plan de acción. Posteriormente el Arq. Gustavo Tripaldi de la UNNE, expondrá el derrotero de la Vinculación Tecnológica de la UNNE desde el año 2000 al presente. Posteriormente expondrán dos (2) productores que tienen proyectos de vinculación con la UNNE y financiamiento de COFECYT, narrando sus experiencias de cómo se contactaron con la UNNE, qué proyectos están ejecutando y sus beneficios y qué dificultad han tenido y cómo se resolvió. Estos dos (2) productores representan uno (1) a la provincia del Chaco (Empresa Metalmecánica del General Pinedo) y el siguiente a un empresario agropecuario PyMe de Corrientes que está trabajando en energías renovables. Este Webinario será moderado por el Sub Secretario de Vinculación y Transferencia de la UNNE.

Inscripción: https://forms.gle/jbF4ytrH7izDzSpf7  - Universidad Nacional del Nordeste

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 12 hs. - Duración: 30 minutos

La Vinculación en la UNSE: desafíos post COVID-19

Durante el evento se desarrollarán las experiencias de vinculación en las voces de los Secretarios de Vinculación de las Unidades Académicas y de la UNSE. De qué manera se están sosteniendo las acciones de vinculación en este contexto/Proyecciones. Articulación UNSE y Secretaría de Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero.

A realizar en: https://www.youtube.com/user/unseteve/ - Universidad Nacional de Santiago del Estero

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 12 hs. - Duración: 45 minutos

Contratos de Transferencias Tecnológicas y Formalización de los mismos

Se presentarán casos, relatos y experiencias de las distintas actividades relacionadas a contratos de transferencia de tecnología, su naturaleza, características y distintos tipos: licencias de patentes, know-how. Negociaciones, formalización en un conjunto de cláusulas, condiciones e intereses basados en la explotación comercial e industrial de las tecnologías, tales como la mejora en los indicadores y producción de recursos económicos, incremento patrimonial y ventajas competitivas en la sociedad del conocimiento. Links disponibles de la actividad a partir del 4/06.

Más información: https://www.upso.edu.ar/ http://www.uns.edu.ar/contenidos/401/novedades - Universidad Nacional del Sur / Universidad Provincial del Sudoeste

 

- Jueves 4 de junio - Horario: 13 hs. - Duración: 45 minutos

Programa apoyo a emprendedores de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)

Se presentarán casos, relatos y experiencias de apoyo y aceleración de emprendedores y empresarios del segmento MiPyME. Actividades de capacitación a emprendedores, actividades de formación de formadores en emprendedorismo, asistencia a emprendedores en la formulación y evaluación de sus proyectos en las distintas localidades del área de influencia de la Universidad. Links disponibles de la actividad a partir del 04/06.

Más información: https://www.upso.edu.ar/ http://www.uns.edu.ar/contenidos/401/novedades

Universidad Nacional del Sur / Universidad Provincial del Sudoeste

 

- Jueves 4 de junio - Horario: 14 hs. - Duración: 45 minutos

Vinculación Tecnológica: qué es, para qué sirve, cómo y por qué la Universidad se relaciona con el sector socioproductivo

Conversatorio entre responsables de Vinculación Tecnológica de dos (2) Universidades Nacionales (UNR – UNQ) con abordaje de temáticas relacionadas al área.

A realizar en: meet.google.com/ypf-eubf-ecz - Universidad Nacional de Rosario

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 14 hs. - Duración: 120 minutos

Día de la Vinculación Tecnológica: Perspectiva y Desafíos

Experiencias desde la Industria y la Universidad, aprendizajes y oportunidades. Con la participación de Anibal Cofone, Sabrina Seltzer, Magali Maida y Eduardo Zlotnik.

Inscripción: https://bit.ly/vinculacionUBA - Universidad de Buenos Aires

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 14 hs. - Duración: 20 minutos

WAIA – Poniendo en valor el patrimonio histórico de Ushuaia a través de la Realidad Aumentada

Un proyecto de vinculación que involucra a distintos actores de la Ciudad, cuyo principal objetivo fue introducir el uso de tecnologías interactivas de la comunicación (TICs) en el sector turístico y potenciar la puesta en valor del patrimonio local.

Actividad en: meet.google.com/jij-qbvb-qxw  - Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 14:30 hs. - Duración: 45 minutos

Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica 23.877 a 30 años de su sanción

La actividad tiene como objeto abordar, en el día de la Vinculación Tecnológica, un análisis de la Ley 23.877 revisando los fundamentos que dieron origen a su sanción y la trascendencia que ha tenido en los primeros 30 años de su vigencia. Para inscribirse enviar un mail a vinculacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar, indicando sus datos personales, Universidad a la que pertenece y cargo que ocupa. Cupo limitado de 50 personas.

Más información: https://meetcomunidad.unnoba.edu.ar/DÍADELAVINC ULACIÓNTECNOLÓGICA

Universidad Nacional San Antonio de Areco / Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 15 hs. - Duración: 90 minutos

La vinculación y la transferencia en la reconstrucción social y productiva pos pandemia

Mesa organizada por la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de General Sarmiento, UTN Facultad Regional Delta, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional Guillermo Brown, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de La Matanza, vía zoom con Intercambio y debate siguiendo los ejes de relevancia y las experiencias de vinculación tecnológica en universidades y su contribución en el contexto actual de pandemia y proyectando acciones para el escenario posterior a la misma.

A realizar en: https://www.facebook.com/UNDAV2011

 

- Jueves 4 de junio - Horario: 15 hs. - Duración: 20 minutos

Cooperación público-privada para el estudio genómico de recursos pesqueros en el Atlántico Sur

Alcances en torno a los estudios genómicos en el Atlántico sur entre CONICET – UNTDF – INIDEP y una pesquera privada.

A realizar en: meet.google.com/xwe-otyv-byp  - Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 15 hs. - Duración: 20 minutos

Parque Temático: Las Comunicaciones y el Transporte en el sudoeste de la Patagonia Austral Argentina

Presentación de la evolución histórica de los medios de transporte en la zona sudoeste de la Patagonia Austral Argentina con el objeto de revalorizar el patrimonio local que se encuentra disperso, proponiendo el desarrollo de un atractivo que promueva el desarrollo local, en el marco de un turismo sostenible.

A realizar en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLm vClhKDii1xrYaWI6f5KgX1 - Universidad Nacional de la Patagonia Austral

 

-   Jueves 4 de junio - Horario: 15:30 hs. - Duración: 90 minutos

Universidad Vincula. Acciones de Vinculación Tecnológica de la UNRC.

A realizar en: https://www.youtube.com/user/audiovisualunrc  - Universidad Nacional de Río Cuarto

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 15 hs.

La vinculación tecnológica y su impacto regional

Se trata de un conversatorio por parte de dos (2) Rectores con experiencia y trayectoria en el campo de la Vinculación y la Transferencia Tecnológica. Con Juan Carlos Del Bello (rector Universidad Nacional de Río Negro) y Enrique Mammarella (rector Universidad Nacional del Litoral).

A realizar en: https://www.youtube.com/channel/UCfeeUho4lzDrXyT KO_Oxz4w  - Universidad Nacional del Litoral

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 17 hs. - Duración: 120 minutos

Día de la Vinculación Tecnológica

Acto central del Día de la Vinculación Tecnológica organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional.

A realizar en: https://www.youtube.com/user/CINoficial

 

-  Jueves 4 de junio - Horario: 19 hs. - Duración: 60 minutos

Cambio climático en el post pandemia: ¿la oportunidad?

Conferencia enmarcada en un concurso de ideas de la UNLP, que tiene por objeto poner en relieve las soluciones relacionadas con la generación de pandemias a causa del Cambio Climático.

A realizar en: https://www.conferencias.cespi.unlp.edu.ar/b/min-qqecya - Universidad Nacional de La Plata

 

- Viernes 5 de junio Horario: 15 hs. - Duración: 20 minutos

Gestión Comunitaria de Residuos. Experiencia de manejo de los residuos sólidos generados en el Campus UARG-UNPA.

Difusión de actividades realizadas en el marco del proyecto de extensión En el Campus y en el Barrio: la gestión comunitaria de residuos.

A realizar en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLm vClhKDii1xrYaWI6f5KgX1 - UNPA-UARG

 

- Viernes 5 de junio - Horario: 16 hs. - Duración: 90 minutos

Vinculación entre la ciencia y el medio productivo: impacto y beneficios mutuos

Se trata de un conversatorio por parte de Jorge Reinheimer (docente investigador UNL-Conicet) y Renata Reinheimer (docente investigadora UNL-Conicet), investigadores con amplia trayectoria en la transferencia de conocimientos al medio socio productivo y el trabajo con la industria. Modera: Eduardo Matozo, gerente del Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Inscripción: https://forms.gle/T6K1Zb1KVb8sJNmFA

Más Información: www.unl.edu.ar/vinculacion - Universidad Nacional del Litoral

 

- Viernes 5 de junio - Horario: 17 hs. - Duración: 20 minutos

Presentación del proyecto Genética de trucha Isla Pavón

Proyecto Genética de trucha Isla Pavón trabajo conjunto entre el grupo de Genética de la UNPA-UARG y la Estación Municipal de Piscicultura Isla Pavón (Comandante Luis Piedrabuena) para la producción de trucha arco iris triploide monosexo, con el fin de alcanzar una producción de carne de trucha de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente.

A realizar en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLmvClhKDii1xrYaWI6f5KgX1 - UNPA.UARG

 

- Viernes 5 de junio - Horario: 20 hs. - Duración: 90 minutos

Unidades didáctico productivas y su vinculación con el territorio

Difundir las actividades de las Unidades Didácticas Productivas que posee la UNLAR, las cuales son espacios en donde se llevan a cabo la docencia y la producción agro industrial; articulando con la investigación, el desarrollo, la innovación y la tecnología, y en forma conjunta contribuir al desarrollo Territorial en coordinación con el sector de las Pequeñas Empresas de Agricultura Familiar.

Inscripción: https://forms.gle/p8h8zfNoxu9NX8dp6  - Universidad Nacional de La Rioja

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist