En virtud de algunas publicaciones en medios de comunicación y consultas recibidas sobre la situación de un grupo de estudiantes de la Unidad Académica Río Gallegos que están alojados o se alojaban en la Residencia Universitaria, el decano Guillermo Melgarejo, la Vicedecana Karina Franciscovic y el equipo de gestión creemos necesario aclarar que la información que circula es falsa y que ningún alumno de la UARG que actualmente se encuentra en la residencia, ha sido obligado a abandonar el lugar.

La Residencia Universitaria dispone habitualmente de 28 plazas destinadas a aquellos alumnos que poseen su grupo familiar fuera de la localidad de Río Gallegos. Las plazas se adjudican por un año a partir del mes de marzo, y el ingreso y la permanencia de los estudiantes se somete a la evaluación de una comisión de Seguimiento integrada por autoridades, estudiantes, docentes y no docentes que evalúa el cumplimiento del reglamento.

En el mes de marzo del presente año, tras dictamen de la comisión encargada del seguimiento de plazas, el Consejo de Unidad resolvió las renovaciones, bajas, altas y lista de espera correspondiente, según marca el reglamento vigente.

Ante la situación de emergencia ocasionada por la Pandemia, el Decano dispuso que todos los alumnos hospedados en la residencia podrían continuar alojándose allí aun cuando el Consejo hubiera definido su baja. Cabe señalar que la UARG facilitó el retorno de los estudiantes que solicitaron regresar a sus hogares de origen, disponiendo las autorizaciones correspondientes y la utilización de vehículos oficiales.

Aunque la Disposición del Decano continúa vigente, un grupo de alumnos presentaron solicitudes de excepción a la baja determinada por el Consejo de Unidad en el mes de marzo. Y el día de ayer, 21 de septiembre, el Consejo de Unidad, trató dichos pedidos, y decidió otorgar la excepción solicitada a siete estudiantes.

Creemos también importante destacar que actualmente 6 alumnos habitan la residencia, y como quedó dicho, en ningún caso se les exigirá que abandonen la misma mientras sigan vigentes las medidas de aislamiento. Además, tal lo resuelto en el Consejo de ayer, la UARG garantizará la provisión de alimentos por ese período.