La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA destaca el aval técnico otorgado al “Plan Nacional para la Conservación de Aves Playeras”, por la Dirección Nacional de Biodiversidad. Esta iniciativa se puso en marcha para identificar problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades en torno a la conservación de estas especies y sus hábitats en Argentina. La elaboración del programa estuvo a cargo de unas treinta instituciones gubernamentales, científicas y civiles, entre las cuales participó la UARG.

 

Bajo la representación de la Mg. Silvia Ferrari, la UNPA UARG fue una de las instituciones que colaboró activamente en la creación del Plan que llevó más de un año de trabajo. Un proceso articulado de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente de Nación, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y la Fundación Humedales-Wetlands International.

Sobre la trascendencia de este proyecto, la Mg. Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG expresó: “Este documento genera un marco que va a guiar los esfuerzos los próximos años porque está pensado en un plazo de hasta el 2030, para realizar acciones de manera coordinada entre distintos organismos en pos de fortalecer la capacidad de acción en la conservación de estas especies”.

Para la docente, quien además es consejera por Río Gallegos ante el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, las aves playeras son importantes porque “la mayoría de ellas son migratorias, es decir que, a lo largo de su ciclo de vida, van desde sus áreas reproductivas hacia las áreas de descanso en invierno y paran en distintos sitios a lo largo de ese viaje enorme que a veces hacen uniendo ambos hemisferios Norte-Sur y son lugares y hábitats críticos donde estas especies buscan el alimento necesario para llegar al próximo lugar de parada migratoria.

Cabe señalar que la Unidad Académica Río Gallegos tiene una cercanía con la Reserva Costera Urbana donde se encuentra el Estuario del río Gallegos, un área protegida que recibe centenares de aves migratorias y que es de vital importancia en el recorrido que estos animales vertebrados realizan a lo largo de su vida. Es un lugar estratégico que fue reconocido

como Sitio de Importancia Internacional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en el año 2005.

Tanto en ese reconocimiento como en la creación de la Reserva Provincial para aves migratorias de río Chico, y de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, la UNPA-UARG tuvo un rol clave, generando bases a través de sus investigaciones y transferencia inmediata de conocimientos a los organismos públicos. “Si no protegemos eslabones como este, las especies tienden a desaparecer y a extinguirse. De hecho, muchos ejemplares están mostrando declinaciones sumamente preocupantes” expresó Ferrari.

El objetivo del plan es conservar a las aves playeras y a sus hábitats críticos en la Argentina, a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y una gestión efectiva y eficiente. En ese sentido, el plan nacional busca formar como un paraguas de protección y desarrollar estrategias de conservación en los sitios importantes para estas especies.

 

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist