La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA será parte de la XVII edición del Festival Internacional de Aves Migratorias (FIAM). Este evento se llevará a cabo del 17 al 24 de enero del 2021 de forma virtual. Investigadores de la UARG disertarán a lo largo de estas jornadas. También se presentará un video en conjunto con el Municipio de Río Gallegos.

La UNPA UARG estará participando del reconocido festival internacional organizado por la Asociación Civil sin fines de lucro “PAFIAM” de la comuna San Blas, ubicada en el Estado de Nayarit México. El FIAM es una oportunidad para dar a conocer los diferentes sitios de observación de aves a la comunidad global, como lo es el Estuario de Río Gallegos, y las acciones en torno a la conservación de estos sitios de vital importancia para las aves migratorias.

La invitación a este evento se canalizó a través del Mg. Carlos Albrieu, docente investigador de la casa de estudios, quién recibió la solicitud de los organizadores para formar parte del FIAM. Luego de la convocatoria, el investigador Albrieu, experto en lo que refiere al estudio de las aves migratorias, propuso la participación también del Municipio de Río Gallegos, a través de la Agencia Ambiental Municipal, y de otras dos comunas argentinas como lo son Morteros de Córdoba y Río Grande de Tierra del Fuego, ciudades que también reciben estas especies migrantes. “En los tres sitios, lo que logramos hacer con la gente del festival, es que participaran los municipios” destacó Albrieu.

Este festival reunirá a referentes de México, Argentina, Colombia y España, por lo que además de promocionar el estuario de Río Gallegos, y las acciones que se realizan en torno a la conservación de éste área protegida, será una ventana para mostrar tanto a Santa Cruz como a la Universidad.

En este caso se trabajó de forma conjunta con el Municipio en una serie de videos que serán proyectados en el FIAM. “Todo esto no es sólo para mostrar el interés de la conservación, sino además mostrar la existencia nuestra en este punto tan austral” resaltó el Magister Albrieu.

Cabe destacar que la Unidad Académica Río Gallegos ha adquirido una activa participación en esta edición del FIAM, desarrollando además una propuesta de Extensión enmarcada en este festival. El proyecto estuvo a cargo del Mg. Carlos Albreiu y consistió en dos instancias de formación, para los voluntarios del evento, sobre la fragmentación de hábitat, el manejo de las áreas protegidas y ecología en general. “Los organizadores nos han brindado un espacio importante” expresó Albrieu, remarcando además que “la intención con todo esto es formar un grupo que la universidad siga coordinando para tener presencia en los próximos festivales de Nayarit”.

Las presentaciones de la UARG y el Municipio de Río Gallegos en el FIAM

18/01/21 Conversatorio Argentina: “Las aves y su importancia en la educación ambiental de las comunidades”. Maxi Novarino, Carlos Albrieu, Federico Griguol, Yamile Cortés.

19/01/21 En alas del conocimiento: Webinar Argentina: “La conservación, los factores sociales y calidad de vida”. Carlos Albrieu.

21/01/21 Conversatorio: “El aviturismo como estrategia de desarrollo sustentable”. México, Argentina, Colombia Jorge Pedro Camargo (Colombia); Silvia Ferrari (Argentina); Manuel Grosselett (México).

21/01/21 Canciones al Estuario: presentación del cantautor Juane Braccalenti.

23/01/21 “Yo playera” (Taller de máscaras): Luciana Trosse, Agencia Ambiental; Juegos Pablo Hernández, Secretaría de Ambiente y Agencia Ambiental.

24/01/21 Gran Conversatorio: “Estado de amenaza y estrategias de conservación en Hispanoamérica”; Fernando Castillo (Colombia); Carlos Albrieu (Argentina); Antonio Muñoz del Viejo (España); Xico Vega (México)

24/01/01 Presentación del Ave 2022: Calidris canutus rufus/ Calidris canutus roselaari, Carlos Albrieu.