En el Teatro Municipal “Héctor Marinero” se realizó el acto de entrega de los certificados a los trabajadores municipales que realizaron el curso “Introducción al uso de QGIS”, dictado por los docentes de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, licenciado Cristian Ampuero, profesora Mónica Norambuena y Cristhian González.

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, el decano de UARG Guillermo Melgarejo, y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub. Asimismo, estuvieron presentes el diputado por el Municipio, Eloy Echazú, la secretaria de Extensión de la UARG Isabel Ampuero, la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín y la referente del Departamento de Capacitación y Educación del Municipio, Danai Fernández.

Cabe señalar que la iniciativa forma parte de un acuerdo rubricado el año pasado entre el intendente y el decano de la UARG, Guillermo Melgarejo. Y en este caso, la capacitación tuvo como objetivo principal brindar conocimientos teóricos y prácticos en el manejo del Sistema de Información Geográfica QGIS.

En el mismo participaron empleados que se desarrollan en diferentes áreas tanto en la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, la Dirección de Planeamiento, Dirección de Obras Públicas, Dirección Tierras y Catastro, Dirección de Tránsito, Dirección de Obras Privadas, Dirección de Espacios Verdes, Dirección Obras Viales, Dirección Mantenimiento de Redes Pluviocloacales.

La coordinación para la ejecución del programa por parte de la Municipalidad, estuvo a cargo del Departamento de Capacitación y Educación, dirigido por Danai Fernández, cuyo departamento depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Trabajo conjunto

El intendente destacó “la continuidad de las capacitaciones”, agradeció a las autoridades de la UNPA-UARG, y mencionó que es importante “seguir revalorizando el trabajo del empleado en todas las áreas, pero además seguir equipando y formando, con herramientas sumamente necesarias para el trabajo cotidiano”.

El decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Guillermo Melgarejo, recalcó: “estamos muy contentos de poder concretar la primera entrega de certificados, en este caso por el curso de Introducción al QGIS, que es un sistema de información geográfica de acceso libre, que fue dictado por docentes de nuestra carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, y que de alguna manera es la primera actividad que tenemos concreta que surge a partir de este convenio suscripto entre la Municipalidad y la UARG tendiente a la capacitación de agentes municipales”.

Entre tanto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub dijo que es muy importante tener este tipo de acercamiento a otras instituciones “La Universidad está trabajando cerca de la ciudad y eso es muy importante porque permite elevar el nivel de nuestros empleados con capacitaciones y eso se traduce en el servicio que se presta a la comunidad”, puntualizó.

La voz de los asistentes

Finalmente, Marcos Bustamente, jefe de Estadística y Accidentología Vial de la Dirección Tránsito Municipal, valoró la capacitación realizada y destacó que “lo más importante es que existan estas herramientas porque son útiles para todos los que trabajamos y queremos superarnos no solamente a nivel personal, sino en la parte laboral. Este tipo de herramientas además nos permiten como personas ampliar nuestro criterio técnico y también poder aplicarlo en las labores cotidianas”, señaló.

Bustamante concluyó que “lo ideal sería no solamente que desde el Municipio se amplíe la oferta de estas capacitaciones y cursos, sino que también, de parte de los empleados, sería bueno que tengan la iniciativa de querer participar y mejorar. Igual, las herramientas técnicas o específicas son para gente o áreas específicas. Eso también es real. Es decir, no es que siempre hay este tipo de capacitaciones para todo el mundo”, agregó.

Fuente: Prensa MRG