La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA invita a la Jornada de Análisis Institucional  que se desarrollará mañana jueves 6 de julio a partir de las 9.30 hs. en el Campus Universitario.

El análisis institucional puede ser entendido como una práctica basada en diversas teorías e ideologías que buscan comprender las dinámicas de funcionamiento de las instituciones, entendidas como objetos culturales, y las organizaciones que integran la comunidad. Busca además, realizar abordajes que propicien procesos de transformación en situaciones problemáticas donde los sujetos involucrados sean alcanzados por atravesamientos institucionales alienantes y generadores de malestar y sufrimiento. En ese sentido, la actividad propuesta está orientada a la realización de una jornada de reflexión sobre temáticas vinculadas al análisis institucional en el contexto social y regional actual.

Durante el encuentro académicos, especialistas, estudiantes universitarios e invitados especiales se congregarán en el Campus Universitario para presentar su visión en torno a cuatro ejes: Institución, Familia y Procesos Vitales; Institución, Educación y Contextos; El Espacio Institucional e Institución, Profesiones y Prácticas universitarias

Con esta actividad, la comisión organizadora intenta profundizar las perspectivas de abordaje institucional, favoreciendo su reconocimiento y consolidación en el espacio universitario y socio-comunitario; socializar las experiencias llevadas a cabo en las prácticas universitarias, desde una perspectiva institucional; actualizar las diferentes conceptualizaciones acerca del análisis institucional en el contexto local y favorecer el diálogo inter y transdisciplinario, respecto a lo institucional en el campo de las ciencias y su impacto en el abordaje de problemáticas sociales de diferentes niveles de complejidad.

Programa completo

8:30 a 9:30 hs. Acreditación

9:30 a 10 hs. Apertura - Presentación Lic. Karina Rosales

10 a 11:15 hs. | Mesa 1: Institución, Familia y Procesos Vitales - Coordina: Prof. Pedro Cornejo.

“El impacto del proyecto y la estructura de la organización en las relaciones interpersonales”. Henriquez, Guadalupe; Trujillo, Andrea; Vera, Carla.

“Problemáticas de un establecimiento que aborda la vulnerabilidad de la infancia en Río Gallegos” Bruna Sabrina; Nápoli Chiara.

“El mundo de trabajo y los adultos jóvenes en el plan FINeS de Río Gallegos” Andreatta, Gustavo; Mamaní, Noelia; Oyarzo, Camila; Serrudo, Brenda.

“Vicisitudes de la organización familiar en el contexto de la Patagonia Sur”. Rosales, Karina.

11:15 a 11:30 hs. Coffee break

11:30 a 12:45 hs. | Mesa 2: Institución, Educación y Contextos - Coordina: Lic. Karina Rosales.

“El trabajo de la educación superior para la integración de personas con discapacidad”. Rigonatto, José; Scott, Melisa.

“La importancia de un colegio profesional en el trabajo psicopedagógico”. Honcharuk, Yohana; López, Macarena.

“La participación ciudadana como clave educativa: El caso de la protección del medio ambiente en Río Gallegos”. Ciurca, Valeria; Herrera, Verónica.

“Crisis educativa en Santa Cruz. Algunos impactos en la formación docente de música”. Cornejo Pedro

12:45 a 14:30 hs. Descanso

14:30 a 15:30 hs. | Mesa 2: El Espacio Institucional - Coordina: Lic. Iván Sura

“Análisis de la significación del espacio en una institución de salud” Scott, Melisa; Pucheta, Florencia; Piccardo, Florencia.

“Estamos limitados…” Mamani, Noelia; Ordoñez, Agustina; Serrudo, Brenda.

“Refugio del conocimiento. Importancia del espacio material y simbólico de una biblioteca de Río Gallegos”. Quejas Tenorio, Cecilia; Leiva, Araceli.

15:30 a 17 hs. | Mesa 3: Institución, Profesiones y Prácticas universitarias - Coordina: Lic. Karina Rosales.

“El rol docente y las representaciones sociales relacionadas con la contención de los estudiantes de enfermería. Reflexión acerca de los mecanismos inconscientes. Informe de resultados”. Romero, Daniel Alejandro.

“Re creando nuevas institucionalidades en la desintegración social: Te invito a jugar...” Gamboa, Mariela; Zubimendi, Edurne.

“La soledad de los que cuidan: Dificultades para la construcción de la identidad de los acompañantes terapéuticos”. Navarro, María Florencia.

“Aportes del Análisis Institucional a la formación del psicopedagogo/a, desde la perspectiva del Docente Adscripto”. Sura, Iván.

17 a 17:15 hs. Coffee Break

17:30 a 18:30 hs. Mesa redonda: Múltiples significaciones de la lucha social en Río Gallegos. La situación de los acampes.

En esta instancia contaremos con la participación de referentes de los acampes de Río Gallegos, quienes compartirán sus experiencias y analizarán con los asistentes las singularidades de la situación.

18:30 hs. Cierre

Estas Jornadas son gratuitas y abiertas para docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía y carreras afines; profesores de todos los niveles del sistema educativo; alumnos avanzados de institutos de formación docente; profesionales insertos en diferentes instituciones sociales y público interesado en la temática propuesta.

 

Para informes e inscripción comunicarse con la Secretaría de Extensión UNPA-UARG e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tel: 02966-438176 int. 107. Horario de atención: de 10 a 17 hs. 

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist