La carrera de Enfermería completó un paso más en el proceso de Autoevaluación y Acreditación que requiere la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La Vicedecana de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Prof. Miriam Vazquez, dijo que se espera la visita de los evaluadores externos entre el 9 y el 13 de octubre para terminar de completar esta instancia.

En tal sentido, la Vicedecana de la UNPA – UARG explicó detalladamente el camino para la obtención de la acreditación. Este proceso inició con el cambio del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería, que debía ajustarse a la resolución de CONEAU, la cual plantea una carga práctica inicial, en los tres primeros años de carrera, para poder otorgar el título de Enfermero y luego otra carga práctica terminal para la Licenciatura. En este caso no exige tesina, pero si requiere cargas horarias en el área socio-comunitaria, por lo cual se incorporaron sociología, filosofía y ética relacionadas con la bioética y la salud de las personas.

Acompañar el proceso de acreditación requirió esas modificaciones en el plan de estudio, del cual no sólo participó la Unidad Académica Río Gallegos, sino también la de Río Turbio y San Julián. “El proceso fue largo, porque hubo que reunir a los profesionales de las tres ciudades, teniendo en cuenta que algunos se apoyan en diferentes corrientes filosóficas, pedagógicas e incluso disciplinarias. Por suerte el consenso se logró y el plan se aprobó en julio de este año” indicó Vazquez.

Otro de los pasos a seguir fue la carga individual en el CVAR de cada uno de los docentes; los datos sobre la infraestructura y el equipamiento con el que cuenta la Universidad; los lugares donde se realizan las prácticas y los acuerdos que tiene la UNPA con otras instituciones; además de cada una de las asignaturas con su respectivo plan de estudio.

Mejoras en el Plan de estudio

En cuanto a las mejoras para los estudiantes, la vicedecana de la UARG explicó que “el título al ser acreditado por CONEAU les permitirá a los graduados trabajar en el ámbito del Mercosur”. Además agregó que, “si bien en la Argentina todavía no se visualiza, en otros países el título tiene un valor significativo cuando se encuentra habilitado por una agencia de acreditación”.

Asimismo, Vazquez expresó que se trabajará con los estudiantes para la adecuación entre el plan anterior y el nuevo, debido a que se deben emplear criterios de aplicación. En el caso de Enfermería Universitaria “para seguir cursando bajo la resolución del viejo plan de estudios los alumnos deben tener al menos doce materias aprobadas, los demás deberán pasarse al nuevo y cursar las materias que les faltaban para cumplir los estándares”. Aunque, dejó en claro que algunas materias se podrán homologar y no serán tantas las que deberán compensar.

En cuanto a la Licenciatura, aquellos que deseen seguir en el ciclo complementario deberán tener al menos siete materias aprobadas. No obstante la vicedecana manifestó que “desde la Unidad Académica estamos viendo una modificación a la resolución para tratar que más egresados de enfermería puedan entrar al ciclo complementario”.

Por último señaló que “vamos a recibir la visita de los evaluadores externos del 9 al 13 de octubre,” y remarcó que “el objetivo es poder seguir ofreciendo la Licenciatura en Enfermería para lo cual requeríamos pasar por este proceso de acreditación”.