II ATENEO DE ESTUDIANTES DEL ITA

II ATENEO DE ESTUDIANTES DEL ITA
   

Tecnología, Aquí y Ahora - 2022 - 2023

PROYECTO

Objetivos

Objetivo general

  • Fomentar y promover el desarrollo tecnológico en estudiantes de nivel medio avanzados y contribuir a resolver la desigualdades sociales y tecnológicas ocasionadas por la pandemia COVID19

Objetivos Específicos

  • Tomar contacto con la Universidad participando en experiencias sencillas que muestran la aplicación y/o desarrollo de la tecnología
  • Resolver problemáticas en relación a distintos saberes y tecnologías (computación móvil, Internet de las Cosas-IoT, Energias renovables, arduinos, optoelectronica, etc)
  • Conocer y usar equipos, aparatos, instrumental y elementos tecnológicos
  • Conocer y Asistir a laboratorios de tecnología

 

Descripción

El proyecto busca fomentar y promover el desarrollo tecnológico en estudiantes de nivel medio avanzados. Para ello, se propicia que los alumnos realicen diversas experiencias y prácticas relacionadas a distintos tópicos tecnológicos y de ciencias aplicadas (informática, química, energía, electrónica, física, etc.). Las experiencias refieren a simulaciones, prototipación, desarrollo de software, armado de PC, operación de equipos, manipulación de instrumental, etc. en espacios específicos como laboratorios de química, informática, energía, viveros, chacra experimental, etc. En total se proponen 10 actividades, algunas se repiten en su ejecución y otros incluyen subactividades.

Se finaliza con una exposición tecnológica que abarca 3 actividades. Este proyecto involucra la participación de 27 docentes y 12 estudiantes universitarios de la UNPA. Se esperá convocar no menos de 400 alumnos de educación media de Río Gallegos y San Julián.

Actividades

Actividad: Implementación de un prototipo basado en tecnologías IoT para obtención de datos ambientales

Descripción: Aplicación de conceptos vertidos en clase, investigación, armado y programación de un prototipo usando materiales proporcionados por el proyecto de extensión, e integración de software mediante una plataforma IoT y tecnologías web

Docentes: Osiris Sofia, Karim Hallar, Esteban Gesto, Daniel Laguía, Leonardo González

 

Actividad: Desarrollo rápido de aplicaciones móviles usando generadores de código.

Descripción: Se introducen los conceptos de computación móvil y desarrollo de aplicaciones para el sistema Android. Los alumnos desarrollarán una aplicación usando un generador de código mediante la cual diseñen e implementen elementos de interfaz de usuario, manejo de eventos y lógica

Docentes: Juan Enríquez, Claudio Saldivia, Héctor Reinaga , Graciela Vidal, Marcela Constanzo

 

Actividad: Ensayos / demostración de generación eléctrica mediante un simulador de energía solar fotovoltaico 

Descripción: El Simulador fotovoltaico es una herramienta de apoyo, experimentación y apropiación de conceptos referentes a la generación eléctrica con sistemas fotovoltaicos.

La experiencia comienza con una breve presentación de las características del equipo y los accionamientos y medidas que deben observar los alumnos. El uso de un simulador de energía fotovoltaico como generador de electricidad brinda la posibilidad a los alumnos de tomar contacto con dispositivos y mecanismos de utilización real y frecuente en el ámbito de trabajo en industrias, talleres, edificios e instalaciones electromecánicas en general.          

Docentes: Jorge Lescano, Néstor Cortez

 

Actividad: Ensayos / demostración de generación eléctrica mediante un simulador de energía eólica

Descripción: El Simulador Eólico es una herramienta de apoyo, experimentación y apropiación de conceptos referentes a la generación eólica. Utiliza un variador electrónico de velocidad, un motor y un PLC acoplados a un generador de imanes permanentes para emular el comportamiento de un aerogenerador típico para carga de baterías del orden de 1 kW.

La experiencia comienza con una breve presentación de las características del equipo y los accionamientos y medidas que deben observar los alumnos. El uso de un simulador de energía eólica como generador eléctrico brinda la posibilidad a los alumnos de tomar contacto con dispositivos y mecanismos de utilización real y frecuente en el ámbito de trabajo en sistemas aislados, industrias, talleres, edificios e instalaciones electromecánicas en general. 

Docentes: Néstor Cortez, Rafael Oliva

 

Actividad: Ensayos y demostración de invernadero a escala automatizado con Arduino

Descripción: (5) La utilización de equipos de automatización para invernaderos resulta un tema de creciente importancia en nuestro medio, para mejorar el rendimiento y producción de los mismos. El presente proyecto busca mostrar los principios de operación a través de un equipo construido a escala utilizando componentes de costo relativamente reducido y la capacidad de cómputo de una placa Arduino Mega, con la ventaja de permitir la modificación del programa de trabajo del equipo en forma sencilla.

La experiencia comienza con una breve presentación de las características del equipo y los accionamientos y medidas que deben observar los alumnos. Posteriormente se les permite accionar los controles y observar los cambios que realiza el sistema alterando las condiciones del entorno              

Docentes: Patricio Triñanes, Jonathan Quiroga

 

Actividad: Visita y operación del Sistema de Energías Renovables para Invernadero UNPA-UARG

Descripción: Se cuenta con un sistema de suministro de potencia eléctrica para un invernadero en base a energía eólica y energía solar fotovoltaica, ubicado en el predio del campus de unpa uarg. La visita y posibilidad de visualización en un display de los parámetros internos y accionamiento de los equipos resulta de sumo interés considerando que el desarrollo de invernaderos resulta un tema de creciente importancia en nuestro medio.

La experiencia comienza con una breve presentación de las características del sistema instalado, los sistemas de medición y control y los accionamientos y medidas que deben observar los alumnos. Posteriormente se les permite accionar algunos de los sistemas y observar los cambios que se producen en la energía producida por cada fuente y en el suministro de potencia al invernadero.           

Docentes: Rafael Oliva Patricio Triñanes – Jorge Lescano y Néstor  Cortez

 

Actividad: Demostración de Optoelectrónica aplicada a sistemas de Sensado Remoto Activo

Descripción: Los sistemas de Sensado Remoto Activo van adquiriendo una creciente importancia en el campo de las Energías Renovables (entre otras) debido a las ventajas en cuanto a la medición remota de variables como viento en intensidad y dirección, prescindiendo de costosas torres e instrumentación asociada, y su incorporación a normativa. Se vienen desarrollando diversos sistemas demostrativos para ensayar los principios de SRA. La experiencia comienza con una breve presentación de las características de los equipos y accesorios de medición y control instalados y los fenómenos y medidas que deben observar los alumnos. Luego se les permite realizar una experiencia de medición según una guía detallada. Docentes: Jacobo Salvador, J.Quiroga, L.Gonzalez

 

Actividad: Visita y operación del Sistema de Energías Renovables para Invernadero Chacra UNPA/UASJ

Descripción: Se cuenta con un sistema de suministro de potencia eléctrica para un invernadero ubicado en la Chacra de la UASJ-UNPA, que funciona en base a energía eólica y energía solar fotovoltaica. La visita y posibilidad de visualización en un display de los parámetros internos y accionamiento de los equipos resulta de sumo interés considerando que el desarrollo de invernaderos resulta un tema de creciente importancia en el medio.

La experiencia comienza con una breve presentación de las características del sistema instalado, los sistemas de medición y control y los accionamientos y medidas que deben observar los alumnos. Posteriormente se les permite accionar algunos de los sistemas y observar los cambios que se producen en la energía producida por cada fuente y en el suministro de potencia al invernadero            

Docentes: Jose F Gonzalez N.Garzón -

 

Actividad: Compartiendo experiencias de hardware, redes y 3d

Descripción: La actividad recorre la actividad del grado, investigación y extensión del grupo, se desarrolla 3 fases: 1) se vincula a los contenidos de la Arquitectura de computadora. Allí se vería una computadora por dentro, los alumnos tendrán la oportunidad de desarmar una PC, reconocer sus componentes y volver a ensamblarlos. 2) vinculada al proyecto de investigación. Se mostrará el trabajo sobre  redes y los protocolos, los alumnos podrán utilizar el software de simulación, ejecutarlo, ver los resultados y obtener la representación de las métricas 3) vinculada al proyecto de extensión,  se explicará que es una impresora 3D, cómo se utiliza, qué tipo de material didáctico se imprime y por qué, los alumnos podrán operar la impresora 3D, enviando a imprimir y apreciar los ajustes que se puede realizar sobre los parámetros de impresión.          

Docentes: Claudia N. González, Diego R.  Rodríguez  Herlein, Y Carlos A. Talay

 

Actividad: ¿Nos dicen la verdad las etiquetas de los productos que consumimos diariamente?

Descripción: Las etiquetas de los productos que todos consumimos cotidianamente cada vez contienen más información que en muchos casos impacta en la salud del consumidor o en la relación costo-calidad. Según un estudio, siete de cada diez consumidores consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre. El 87,6 % de los entrevistados considera que la información nutricional es importante y útil. Sin embargo, hay un 17 % de los encuestados al que les resulta muy difícil o difícil la localización de determinada información en el etiquetado.  Con sencillas prácticas del laboratorio de química se buscará corroborar algunos de los parámetros que se informan. Esto servirá como disparador para que los alumnos puedan adquirir destreza en el uso de material e instrumental químico al cual no tienen acceso en sus escuelas: uso de balanzas analíticas, preparando diluciones, medidas de pH, determinación de concentraciones de metales (sodio y potasio),  determinación de espectros UV-Vis de distintas sustancias. De este modo podrán establecer relaciones teórico-prácticas entre los conocimientos de química impartidos en la escuela media y la vida cotidiana.

Se usarán: 5 Laboratorios de química y balanzas analíticas, centrífugas, planchas calefactoras con agitación magnética, agitadores magnéticos, pH-metros, fotómetro de llama, espectrofotómetros UV-Visible, pipetas automáticas, materiales de vidrio de laboratorio varios Docentes: Escalada, Juan Pablo, Barúa, María Gloria, Olivares, Fernando, Mancilla Haselbach, Nancy, Bregliani, Mabel

 

Actividad: EXPOSICION DE TECNOLOGIA

Descripción: La actividad consiste en ofrecer durante al menos dos días, 3 tipos de exposiciones/muestra: a) Visita al Museo (libre y/o guiada) b) exposición de equipamiento con explicación de Energía/Química/otros c) Clínica de Robótica             

Docentes: TODOS

 

Actividad: ELABORACION DE PROYECTOS DE EXTENSION             

Descripción: curso

Docente: Sandra Casas

 

Actividad: ELABORACION DE POSTERS ACADEMICOS

Descripción: TALLER      

Docentes: Sandra Casas

 

Archivos:
Download this file (Declaración 068 de interes de CDP al PE.PDF)declaracion18 kB

I ATENEO DE ESTUDIANTES DEL ITA - 2022

Galeria de Fotos

https://photos.app.goo.gl/Vq9qv3chjwTSEz48A

Lista de Reproducción YouTube

https://youtu.be/LyBuT1-6qtA

Trabajos Presentados

  • Proyecto Transformática, Carlos Javier Andrade y Vanina Luciana Gola Barria
  • Artefacto para analizar la usabilidad de sitios web de gobierno en la provincia de Santa Cruz, Gustavo Guanuco
  • Validación de métodos cromatográficos para análisis de calidad de Azoles de importancia farmacéutica, Francisco Lazcano
  • Q2MGPS: Una librería para recolectar indicadores QoS sobre redes GPS en dispositivos móviles, Ariel Machini
  • Estación de monitoreo covid con el uso de IoT., José Sebastián Mayorga
  • Desarrollo del sitio/portal web del Instituto de Tecnología Aplicada ITA UARG., Uriel Paredes
  • Técnica espectroscópica de absorción atómica para determinaciones en química ambiental., Dámaris Peñaloza
  • Instalación de un radar de meteoros para la medición de ondas de gravedad en la Patagonia Austral, Jonathan Javier Quiroga
  • Desarrollando una aplicación SAAC móvil  para el Hospital Zonal de Caleta Olivia, Hernán Misael Sosa
  •  

Noche de los Museos

ATENEO DE ESTUDIANTES ITA

I ATENEO DE ESTUDIANTES DEL ITA

El Ateneo de Estudiantes del ITA, es un espacio para que los estudiantes del ITA difundan, compartan e intercambien sus experiencias. Pueden presentar propuestas:

  •       Estudiantes que participaron de proyectos y/o programas de I+D y/o EVT del ITA en los últimos dos años
  •        Estudiantes que han realizado o están realizando, la tesina o proyecto final en las carreras afines, en los últimos dos años.

Los estudiantes deberán presentar previamente un resumen escrito, el cual será incluido en un libro de resúmenes con ISBN. Se proporciona una plantilla para la presentación del resumen. El día del evento, los estudiantes presentarán sus trabajos en al menos una de las modalidades planteadas.

Modalidad de presentación:

  • -          Exposición oral: hasta 10 minutos
  • -          Póster
  • -          Video: hasta 10 minutos

Fechas Importantes:

  • -          Presentación de resumen: hasta el 08 / 03 /2022.
  • -          Subir video: hasta el 11 / 03 /2022 (solo los que participen en esta modalidad)
  • -          ATENEO: 16 / 03 / 2022

La propuesta de participación incluye la presentación de un resumen (una carilla). Se usará la plantilla dispuesta. Se editará un libro de resúmenes con ISBN

Presentación de resumen: https://forms.gle/6AXGbsjCK8SCnX697

Drive para subir video:

https://drive.google.com/drive/folders/1-V0LU3lplZBHRlWWZYoLsrLxhagWV5EL?usp=sharing

 Importante: de acuerdo a la situación sanitaria el evento se realizará en forma presencial y/o virtual.

 Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/itaUarg

Ciencia de Datos con Python

Ciencia de Datos con Python

Responsable: Dra. Andrea VILLAGRA.

Inicia: 05 al 30 de mayo

Virtual - Clases online lunes y jueves de 19 a 21 hs.

Formulario de Pre inscripción: https://forms.gle/trDTssmDPLF8VwK78 (hasta el 28/4)

Consulta, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROGRAMA

- Tema 1: Fundamentos de Ciencias de Datos y Python

Python y Ciencia de datos. Entorno Anaconda. IPython y Jupyter Notebooks. Documentación. Lectura de ficheros. Tipos de datos y operaciones.

- Tema 2: Valores numéricos y operaciones utilizando NumPy

Fundamentos de arrays en NumPy. Array vs List. Producto escalar. Seed. Arreglos multidimensionales. Funciones estadísticas. Aplicaciones

- Tema 3: Manipulación de datos con Pandas.

Objetos pandas. Selección e indexación de datos. Operaciones de datos. Manejo de datos perdidos. Indexación jerárquica. Combinación de conjuntos de datos. Agregación y agrupamiento. Aplicaciones.

- Tema 4: Visualización de datos

Utilización de Matplotlib. Arreglos. Gráficas de barras. Gráficas circulares. Gráficas de caja. Histogramas. Gráficas de dispersión

Transformatica

Residuos informáticos

Reducir la brecha digital y morigerar el impacto ambiental

Transformativa, el proyecto impulsado por el Museo de Informática de la UNPA UARG, ha culminado su primera parte con resultados más que satisfactorios. A través de residuos informáticos lograron reconstruir 54 equipos que fueron destinados a alumnos de la universidad y otros niveles educativos. Alentaron a que “continuemos con la tarea de reducir, reciclar y reutilizar para morigerar el impacto ambiental de los residuos informáticos”. 

  • 26/12/2021 • 09:40

 

A lo largo de la segunda mitad de año, TiempoSur ha acompañado el surgimiento del proyecto TransFormática, el cual se realiza en el marco del Programa Factoría de Museos - Diseño de espacios en consonancia social, con el apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz en alianza con la Fundación TyPA, y patrocinado por la empresa CGC, la Fundación UNPA, Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, y la empresa SS Servicios. Desde su lanzamiento, en el mes de junio pasado desde la organización, ha hecho principal énfasis en la posibilidad de potenciar el acompañamiento que la Unidad Académica Río Gallegos realiza a las y los estudiantes en la continuidad de sus estudios durante la pandemia, algo que han logrado reforzar en este tiempo, además de reducir la brecha digital y morigerar el impacto ambiental de residuos informáticos. En este contexto, los equipos donados, en gran parte, son reacondicionados y entregados a quienes los necesiten, mientras que aquello que no pueda recuperarse, es entregado para su reciclado a beneficio de la Fundación Garrahan. Vale la apena mencionar que, justamente la semana pasada se realizó la última entrega del año a la Fundación Todos Por Carlitos, representante de Garrahan en Santa Cruz. El manejo incluye la gestión, recolección, transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho.

 

 

Desde su misión y visión, el Museo de Informática se presenta como “un espacio para reflexionar sobre el impacto de la informática en la vida de las personas, y por ello se propone colaborar con la mejora de la calidad de vida de su comunidad asociada basando sus acciones en el concepto de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar)”.

En el cierre de esta primera etapa, desde la coordinación del museo expusieron que “lo que buscamos es generar conciencia en la población y propender la conservación ambiental, al tiempo que llamamos a la reflexión crítica del uso de la tecnología informática y el impacto de estas en la vida cotidiana”, y remarcaron: “Asimismo, hemos realizado un aporte para reducir la brecha digital con la entrega de 54 equipos reacondicionados a estudiantes de la universidad y de otros niveles educativos, como así también a organizaciones y personas de la ciudad que los necesitaban”. De igual forma, el proyecto está colaborando con distintas instituciones sociales, por ejemplo, este año han entregado también equipos a los comedores de la Capilla Nazaret y la Casa de María de la Pastoral Migratoria.

“Saludamos y agradecemos a todas y todos los que se sumaron a través del aporte de dispositivos en desuso, siendo parte de las actividades promovidas e impulsadas por el Museo de Informática de la UNPA-UARG o mediante el acompañamiento en nuestras redes sociales para darnos a conocer”, expresaron para invitar a que “continuemos con la tarea de reducir, reciclar y reutilizar para morigerar el impacto ambiental de los residuos informáticos”.

https://www.tiemposur.com.ar/info-general/reducir-la-brecha-digital-y-morigerar-el-impacto-ambiental

Más artículos...

Videos ITA