El Proyecto analiza el corredor turístico austral de la RN40 en Santa Cruz. Esta ruta constituye un producto turístico particular y relevante, en tanto une once provincias argentinas de sur a norte, con una traza paralela a la Cordillera de los Andes, a lo largo de unos 5200 Km. Constituye uno de los corredores turísticos con mayor promoción a nivel nacional, que posee su kilómetro 0 en la provincia de Santa Cruz, donde recorre 1400 km y une distintos puntos turísticos con variados recursos naturales y culturales, muchos de los cuales propician el desarrollo de modalidades turísticas alternativas como el “turismo de intereses especiales” (TIE), sea el geoturismo, turismo científico, aviturismo, entre otros. El objetivo es identificar, inventariar y jerarquizar los recursos y atractivos culturales y naturales existentes, con el fin de generar información de base para promover políticas públicas orientadas al desarrollo turístico sustentable. 

Como punto de partida, se diseñaron metodologías de inventario y jerarquización de atractivos y modalidades turísticas, adaptadas al escenario regional, factible de ser aplicadas en otros espacios turísticos. El abordaje partió de la diferenciación de unidades de paisaje e integró enfoques provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales y naturales.

A la fecha, se avanzó en el estudio desde el km 0, ubicado en Cabo Vírgenes en el extremo SE de la provincia, hasta la zona de Perito Moreno (esta tercer etapa - de Gobernador Gregores a Perito Moreno- se encuentra actualmente en ejecución). 

Se diferenciaron paisajes únicos modelados por los procesos geomorfológicos y ambientales ocurridos durante los últimos 2 Ma en Patagonia y recursos basados en el patrimonio cultural, la geo y biodiversidad, los que fueron registrados mediante fichas y cartografía específica. 

 

La perspectiva multidisciplinar posibilitó el desarrollo de líneas de trabajo no contempladas originariamente, como el estudio específico de modalidades turísticas no convencionales en función de las aptitudes del territorio (geoturismo, ecoturismo, turismo ornitológico, cultural, rural, etc.).  Paralelamente, se realizaron actividades tendientes a la divulgación y transferencia de los resultados obtenidos.  

La realización de los proyectos permitieron profundizar la formación de estudiantes de las Carreras de la Licenciatura en Turismo, Lic. en Historia e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, quienes participaron en carácter de becarios, mediante Becas de Iniciación a la Investigación UNPA o Becas CIN (del Consejo Interuniversitario Nacional). Asimismo, a lo largo de los años de duración, se han dirigido tesis de grado y posgrado, de la UNPA y de otras universidades.

Fechas Importantes