PREOPED

¿Qué es el PREOPED?

El Programa de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (PREOPED) fue aprobado y comenzó a funcionar en 2004, radicado en la UNPA-UARG, en búsqueda de visibilizar la problemática de la discapacidad en el ámbito universitario, para favorecer la plena participación de las personas con discapacidad (PcD) tanto en nuestra unidad académica como en los ámbitos sociales, interviniendo directamente sobre distintas barreras.

Objetivo Central

Apoyar el desarrollo de políticas universitarias tendientes a favorecer la participación plena de las personas con discapacidad (PcD), en la vida universitaria y su inclusión en los ámbitos sociales.

Objetivos Específicos

a) propiciar actividades de extensión y voluntariado relacionados con la temática de la discapacidad;

b) incluir la temática de la diversidad y discapacidad en los programas de los espacios académicos y planes de estudios de las distintas carreras que se dictan en la universidad;

c) planificar talleres destinados a la comunidad universitaria que permitan indagar sobre la representación que puedan tener los distintos claustros en torno a la temática;

d) Sensibilizar al claustro docente haciendo hincapié en que la accesibilidad académica compone el principio de accesibilidad universal a la vida universitaria, que garantice las competencias necesarias para la vida profesional de las personas con discapacidad.

 


Normas de interés

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006)

La Convención reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad. Las discapacidades pueden incluir deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales, tales como ceguera, sordera, deterioro de la movilidad y deficiencias en el desarrollo, sumadas a las barreras sociales. Algunas personas tienen más de una forma de discapacidad, y otras podrían llegar a tener una en algún momento de su vida debido a lesiones físicas, enfermedades o envejecimiento.

https://drive.google.com/file/d/1DeLBP4iZLe9BOEZPKjmR0iQqScWpHsHu/view?usp=share_link

 

Ley Educación Superior

Ley que rige las instituciones de educación superior universitaria y terciaria no universitaria del sistema educativo de Argentina.

https://drive.google.com/file/d/1Fm1uN8CxyRz58l4XBtiyztRNP_tVVmQ7/view?usp=share_link

 

Acuerdo Plenario 1104/20 CIN

Aprueba el documento de ampliación, profundización y operativización del Programa  Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas, propuesto por la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID).

https://drive.google.com/file/d/1ld1PZm5brsMXNeFarUy46ZwpVF2gP8iZ/view?usp=share_link

 

Normativas específicas en la UNPA

 

Reglamento de Alumnos - ACCESIBILIDAD

El Reglamento incluye un apartado dedicado a la accesibilidad en la UNPA.

https://drive.google.com/file/d/1CNDAWK5y_mSQ6UYxAcIWrGJ2drXx_V3T/view?usp=share_link

 

Comisión de Accesibilidad (CIAD)

Su creación fue aprobada en 2016, en el ámbito de la UNPA.

Tiene como función asesorar en la promoción de políticas institucionales en el marco del paradigma de la inclusión y de la accesibilidad en la comunidad universitaria.

https://accesibilidad.unpa.edu.ar/

 


Tutoría Accesible

Objetivos: 

- Facilitar el proceso de integración de los estudiantes a la vida universitaria.

- Ayudar al estudiante en la identificación temprana de las dificultades o cambios que se presentan en el transcurso de sus estudios y buscar con él, las posibles soluciones que contribuyan a disminuir las tasas de deserción o la redefinición de su elección profesional. 

- Detectar y analizar en el marco del Grupo de Tutores, situaciones problemáticas que podrían convertirse en obstáculos para el aprendizaje o afectar aspectos emocionales, actitudinales o sociales del alumno. 

- Respetar las diferencias individuales y potenciar las fortalezas de los tutorados. 

 - Contribuir al proceso de consolidación y autoevaluación del Proyecto Educativo de la Universidad y de cada Unidad Académica en particular.

https://drive.google.com/file/d/12lKoocIc3D2HHycKvsFqUU2w3zZbtxRV/view?usp=share_link

 


Circuito de Acompañamiento de Estudiante con Discapacidad

En 2021 la UNPA aprobó el Circuito de Acompañamiento de Estudiante con Discapacidad para el ámbito de la UNPA, con la concepción que la accesibilidad es un principio universal, debiendo promover acciones que garanticen el acceso a la educación superior, independientemente de las características de los/las estudiantes. 

https://drive.google.com/file/d/1j-zLqbMzn1ShefJwAPQsg96McdarFOjo/view?usp=share_link

 


Criterios de actuación hacia la equiparación de oportunidades para personas en situación de discapacidad en la UNPA-UARG

Si bien estos lineamientos tienen como destinatarios finales a los estudiantes en situación de discapacidad, su implementación incluye a todos quienes conformamos la comunidad universitaria.

https://drive.google.com/file/d/1dlXxxigV4uNkBIauL8au_LQ8C5klEyhR/view?usp=share_link

 


Aquí se publican actividades promovidas por el PREOPED.

-

Reflexiones del Taller "Hablemos de Discapacidad"

https://drive.google.com/file/d/1CMOBYGokNwGxtnyc-R_eZ80g_oHky7mJ/view?usp=sharing

 


Equipo de Trabajo del PREOPED

- Director: Prof. Guillermo RODRIGUEZ

- Becaria para Formación en el Campo Profesional/Laboral

- Tutor/a accesible

- Voluntarios

 


Box F12 - Campus Universitario UNPA-UARG

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales:

https://www.instagram.com/preoped.unpa.uarg/

https://www.facebook.com/preoped.unpa.uarg/

Campus Playlist