AREA ENERGIAS ALTERNATIVAS (AEA)

 

El AREA ENERGIAS ALTERNATIVAS “Carlos Luna Pont” de la UNPA es un grupo de Investigación en el marco del Instituto de Tecnología Aplicada, dedicado al estudio y difusión de fuentes energéticas limpias y renovables, y de mecanismos de almacenamiento energético como baterías avanzadas e hidrógeno, con énfasis en mediciones relativas a sistemas que utilizan estas fuentes, y su aplicabilidad en ambiente sur patagónico.

Antecedentes:

AEA se formó como Area en 1995 y trabaja sistemáticamente en el área de mediciones en energías renovables y sistemas aislados, tanto en UARG como en UA San Julián. Ha participado en Proyectos de Investigación UNPA, Redes (CYTED/REGEDIS y WindEmpowerment) , Proyectos con otras Universidades (UNComa, UMAG en Chile) y actualmente participa en un PIO CONICET junto con integrantes de los grupos GIOP y ARDORA y en convenios con otras instituciones como el IESC y SPSE (Santa Cruz) y el INTI (Neuquén).

Sitio del Area:

https://www.energiasalternativas-unpa.net/

 

Responsable: Mg. Ing. OLIVA, Rafael B.

 

Integrantes AEA / UARG:

Esp. Ing. CORTEZ, Néstor

Ing. FLORES, Magdalena

Ing. LESCANO, Jorge Raúl

Ing. PALACIOS, Daniel

Esp. Ing. TRIÑANES BARRIENTOS, Patricio Eduardo 

AdeS/Alum.:  FUENTES  ZAMORANO, Cecilia

 

Cooperación en Proyectos AEA - otros Grupos:

GIOP / UARG (Grupo de Investigación en Optoelectrónica Aplicada):

Dr. Ing. SALVADOR, Jacobo

Ing. QUIROGA Jonathan

 

ARDORA / UARG (Grupo de Investigación en Computación de Alto Rendimiento):

Mg. Ing. GONZÁLEZ, Leonardo

 

Delegación AEA / U.A.San Julian: 

Ing. GONZALEZ, José Fidel 

Ing. CABRERA, Sergio 

Ing. GARZON, Néstor

 


GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO (ARDORA)

 

Constantemente en la disciplina informática se presentan nuevos desafíos y soluciones para abordar los vertiginosos cambios tecnológicos y sociales de nuestra época. Nuestro grupo de I+D se aboca al estudio de algunas de estas tecnologías, abordando desde la implementación en hardware hasta desarrollos de software innovadores, con especial énfasis en su aplicación regional y de bajo costo.

Las principales líneas de trabajo son:

  • Computación paralela y distribuida
  • Búsquedas por similitud
  • Tecnologías y aplicaciones IoT

El grupo se conformó inicialmente en el año 2000 con la dirección del Dr. Mauricio Marín, y se ha trabajado con distintas instituciones, tal como el caso del INTA. Desde entonces se han llevado a cabo en forma ininterrumpida proyectos de investigación y actividades de extensión-transferencia.

 

Responsable: Mgr. SOFIA, Albert A. Osiris 

Integrantes:

Lic. GESTO, Esteban Guillermo

Mgr. GONZÁLEZ, Leonardo

Esp. HALLAR, Karim Omar

Mgr. LAGUÍA, Daniel

 


GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN OPTOELECTRÓNICA APLICADA (GIOp)

La invención del láser, en 1958 en forma teórica y en 1960 en forma experimental, fue un hito fundamental en la historia de la ciencia. Sin duda resultó ser el evento en el cual se unieron conocimientos de la Óptica y de la Electrónica. Una consecuencia sustantiva fue el haber dado a la Óptica un fuerte impulso renovador permitiendo realizar nuevas experiencias y descubrimientos relacionados con ella. La designación de optoelectrónica se reservó para sistemas esencialmente electrónicos, pero donde la luz juega un rol fundamental (los LEDs, displays de cristales líquidos, fotodetectores). Hoy en día es una de las ramas de mayor expansión y cualquier dispositivo de nuestra vida cotideana tiene embebido un sistema optoelectrónico. Una de las líneas en donde el grupo se ha fortalecido es el desarrollo y aplicación de sensores remotos para la medición de gases y partículas en la atmosfera. Ello ha permitido avanzar notoriamente en el conocimiento más acabado del contenido de gases en la atmósfera y de otros parámetros de gran interés. Por ello este grupo se dedicará al desarrollo de la Optoelectrónica en su sentido más amplio, dándole fundamental importancia a:

  1. Desarrollo de sistemas optoelectrónicos activos, utilizando láseres como principal fuente de excitación.
  2. Desarrollo de sistemas optoelectrónicos pasivos para diferentes regiones del espectro electromagnético.
  3. Aplicaciones de fibra óptica y láser para determinación de propiedades y magnitudes físicas, químicas y biológicas.

Objetivos

  • Realizar, promover y coordinar investigaciones en el campo de la tecnología optoelectrónica y sus potenciales aplicaciones con el fin de obtener contribuciones al conocimiento científico-tecnológico y aplicaciones para la industria.
  • Formar recursos humanos mediante la contribución activa de docentes-investigadores en el desarrollo de la carrera de grado y en la realización de cursos de postgrado y trabajos de investigación, en pos de lograr una masa crítica de Ingenieros Especialistas y Doctores en con sólidos conocimientos de óptica y optoelectrónica.
  • Establecer relaciones institucionales con otros organismos nacionales y extranjeros, dando lugar a la concreción de convenios de cooperación científico-tecnológica para el mutuo desarrollo.
  • Transferir el resultado de las investigaciones y asesorar sobre el empleo de nuevas tecnologías a empresas e instituciones que lo requieran, para mejorar el nivel y la calidad de la producción. En lo posible, generar patentes de invención.
  • Difundir el resultado de las investigaciones en reuniones (jornadas, simposios, congresos) y publicaciones científicas

Antecedentes

El Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral (OAPA) dependiente de la División Lidar del CEILAP (Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones) dependiente de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas del Ministerio de Defensa) y del CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), está instalado en la Base Aérea Militar Río Gallegos, a 14 km de la ciudad de Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz. Comenzó a funcionar a fines de julio de 2005. Varias de las mediciones que se realizan en este sitio experimental aportan datos de gran importancia para la química atmosférica. La radicación y sostenimiento de este equipamiento como un sitio de mediciones permanente genero desde sus inicios una estrecha vinculación con la UNPA-UARG a los efectos de fomentar y generar formación de recursos humanos tanto para docencia como alumnos de grado. Al mismo tiempo se gestó naturalmente la vinculación con personal que había sido destinado incorporándose a la planta docente. Todo esto   genero con el tiempo la formación de un grupo de investigación dentro del campus de la UARG teniendo como actividad las aplicaciones llevadas a cabo por el OAPA. Por otro lado la colaboración científica y tecnológica ha sido llevada adelante por varios de los integrantes del GIOP, en forma intensa y con excelentes resultados a lo largo de los años. En particular, merece ser destacada la colaboración con diversos institutos de Francia, como ser las Universidades de Paris V, Paris VI y Paris XIII. Además con el CNRS y con la Ecole Polytechnique. Dichas colaboraciones, son continuidad y ampliaciones de los llevados adelante por el OAPA los últimos años. También se procurará continuar con la colaboración con Japón, en lo que hace a varias líneas de investigación aquí propuestas: perfiles de ozono y de temperatura, aerosoles y ondas de montaña.  Las instituciones con las cuales se continuará la colaboración son la Universidad de Nagoya, el National Institute of Environmental Sciences, el instituto de Investigaciones Polares y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.

La colaboración con NASA, USA, será también motivo de gran atención, dado que varios de los temas que aquí se han propuesto, son de gran interés común, como la red AERONET, que existe hace 18 años en el ámbito de nuestro territorio.

Fundamentalmente la colaboración entre la UNPA-UARG y CITEDEF ha permitido llevar a cabo exitosamente varios proyectos de investigación, Como parte de esta colaboración, se dispone del Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral..

Este laboratorio permite a los proyectos desarrollados realizar actividades de investigación atmosférica así como contrastar instrumental y validar mediciones realizadas con instrumental de diseño propio.

 

Responsable: Dr. SALVADOR, Jacobo

Integrantes: 

Ing. QUIROGA, Jonathan Javier

 


GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE SEGURIDAD EN AMBIENTES INFORMÁTICOS (GISAI)

 

El grupo de investigación ha tenido como meta la investigación, análisis y la divulgación de los conceptos básicos que atañen a la seguridad en los centros de cómputos. Se han presentado publicaciones en congresos y se ha expuesto en Jornadas y Congresos mostrando los resultados de las investigaciones obtenidas. Este trabajo no estaría completo si la experiencia obtenida no fuera volcada a organizaciones del medio. A tal fin se ha realizado asesoramiento y transferencia de conocimientos que posibilitaron mejorar el funcionamiento en referencia a tópicos que presenta problemáticas locales referido al resguardo de los activos en dependencias públicas.

 

Responsable: Mgr. TALAY, Carlos A.

 

Integrantes:

Ing. DÍAZ LABRADOR, Marycarmen

Ing. GONZÁLEZ, Claudia

Mgr. RODRÍGUEZ HERLEIN, Diego R 

 


GRUPO DE INGENIERÍA DE SOFTWARE PRAGMÁTICA (GISP)

 

El avance de las tecnologías de la comunicación, el hardware, los requerimientos de negocios, cada vez más cambiantes y complejos, han colocado al desarrollo de software en jaque. Los enfoques de desarrollo tradicionales han dejado al descubierto su incapacidad y rigidez para superar estos retos y los nuevos escenarios que se plantean permanentemente. La Ingeniería de Software debe aportar novedosas técnicas, estrategias, enfoques y herramientas para enfrentar estos desafíos. Nuevos paradigmas de desarrollo, orientados a las etapas más críticas (diseño-implementación y prueba) del desarrollo de software, emergen ofreciendo oportunidades de superación, a la vez que son más aceptados por los desarrolladores.

Este grupo de I+D se aboca al indagación y exploración de artefactos de software, estrategias y desarrollo de herramientas que faciliten el diseño, la implementación, reutilización y mantenimiento del software, desde un enfoque eminentemente pragmático. Las principales líneas de trabajo son:

  • Modularización y reutilización
  • SPL
  • Métodos Agiles
  • Paradigmas y Lenguajes de Programación
  • Requerimientos no convencionales y calidad
  • Aplicaciones distribuidas y desarrollo web y móvil

 Objetivos:

  • Analizar crítica y constructivamente las características, métodos y limitaciones del desarrollo de software en los actuales contextos.
  • Proponer estrategias y técnicas de desarrollo de software superadores.
  • Desarrollar herramientas que faciliten la construcción de software
  • Aplicar las propuestas a casos actuales y reales.

Antecedentes:

Las actividades del grupo iniciaron formalmente en el año 2005. Desde entonces se han llevado a cabo en forma ininterrumpida proyectos de investigación, actividades de extensión-transferencia y formación de RRHH. El grupo ha logrado una consistente producción en eventos científicos nacionales e internacionales, como también publicación en revistas.

 Sites del grupo:

https://sites.google.com/uarg.unpa.edu.ar/gisp/inicio?authuser=5

 Repositorio:

https://github.com/gispunpauarg

 

Responsable: Dra. CASAS, Sandra

 Integrantes:

Mgr. CONSTANZO, Marcela Alejandra

Mgr. ENRIQUEZ, Juan Gabriel

Lic. CRUZ, Diana

Mgr. REINAGA, Hector

Mgr. VIDAL, Graciela

 


GRUPO DE FOTOQUIMICA AMBIENTAL (GRUFAM)

 

Responsables:

Dr. ESCALADA, Juan Pablo

Dra. PAJARES, Adriana

 

Integrantes:

Dra. BARÚA, María Gloria

Mgr. BREGLIANI, Mabel

Farmacéutico OLIVARES, Fernando Gabriel

 


MATEMÁTICA APLICADA Y SISTEMAS DINÁMICOS (MASD)

 

Responsable: Ing. NAGUIL, Jorge Luis

 

Integrantes:

AdeS. CLIMIS, Jorge

Mgr. HERNÁNDEZ, Sebastián

Lic. MILLADO, Paula

Lic. GESTO, Esteban

 


ESTUDIO DE OXALATOS (OXALATOS)

La iniciativa de Estudio de Oxalatos comenzó en Diciembre de 2004 con el Proyecto  ”Síntesis y Caracterización Espectroscópica de Oxalatos Metálicos di y tri valente” (proyecto PID, llevado adelante con el Grupo de Estudios Ambientales de UTN, Dra. Liliana Coggiola) en que se encaró la síntesis de diversos oxalatos de cationes di y trivalentes, los que inicialmente fueron caracterizados por métodos químicos y difractométricos convencionales y medición e interpretación de sus espectros de infrarrojo y Raman y otro tipo de medidas fisicoquímicas. La actividad duró hasta diciembre de 2010.

Luego desde 2011 a junio de 2014 se continuó con el PI UNPA 29 A/331 “Síntesis y caracterización de Oxalatos Metálicos y Sistemas Relacionados” en que se encaró la síntesis de diversos oxalatos de cationes di- y tri-valentes, así como de complejos con ligandos mixtos, conteniendo otros aniones diferentes del oxalato. Todos ellos fueron caracterizados y medidos sus espectros de infrarrojo y Raman y otro tipo de medidas fisicoquímicas. Dicho proyecto interinstitucional involucra a la UNPA con CEQUINOR-UNLP/CONICET y la UTN-FRSC. La UNPA participó a partir de la firma de un protocolo adicional al convenio con la UTN, por el cual la UNPA-UARG se comprometió a colaborar con las instalaciones del Laboratorio de Química, a los fines de la realización de distintas mediciones. Con el desarrollo del proyecto se obtuvieron nuevos resultados de valor estructural y espectroscópico, objetivo considerado cumplido a su finalización en junio 2014.

Actualmente el grupo participa de proyectos de investigación de la UNLP, Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, CEQUINOR (Centro de Química Inorgánica “Prof. Pedro J. Aymonino”)-CONICET-CCT- esta línea de trabajo.

 

Integrantes:

Ing. PALACIOS, Daniel

Ing. TORRES, María Marta

 


QUÍMICA MÉDICA (QuiMed)

El objetivo general de la presente línea de investigación es evaluar la capacidad de interacción de azoles antimicóticos de utilidad terapéutica con solventes de diversa polaridad, próticos y apróticos, mediante una aproximación metodológica teórica-experimental.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Profundizar el análisis de la correlación de los datos experimentales obtenidos por este grupo con ecuaciones multiparamétricas tetrafactoriales.
  • Realizar estudios solvatocrómicos y termocrómicos a diversos azoles antimicóticos de utilidad terapéutica. Estudiar su comportamiento en mezclas binarias de solventes y su solvatación preferencial.
  • Obtener datos teóricos que fundamenten las inferencias químicas sugeridas por las observaciones experimentales previas, por aplicación de MM.
  • Dilucidar la relación entre los parámetros estructurales moleculares y las posibles interacciones intermoleculares de los IFAs con el solvente, y hacer inferencia respecto a la unión ligando-receptor del blanco molecular de los azoles antimicóticos

Responsable: Dr. ESCALADA, Juan Pablo

 

Integrantes:

Farm. OLIVARES, Fernando

Dra. BARUA, Gloria

Dra. PINTO VITORINO, Graciela (UNPSJB)

 

Videos ITA